ESPANYOL | DAVID GALLEGO

"Llevamos lo de Hermoso y Borja con mucha naturalidad"

El entrenador del Espanyol repasa el primer tramo de la pretemporada y su idea de juego, mira a Europa y contesta sobre nombres propios y necesidades: un portero.

Navata
Eddy KeleleDIARIO AS

Completa el Espanyol este miércoles su estadía de diez días en Navata (Girona), que coronó el martes con una abultada victoria ante el Peralada (0-6) en el primer partido de pretemporada, que supuso el debut de David Gallego. El nuevo entrenador del Espanyol repasa la situación del equipo, a ocho días del debut en la Europa League y pendiente de probables salidas como las de Borja Iglesias y Mario Hermoso, o la llegada de un portero.

Situación y fichajes que faltan. “Me falta seguir entrenando, seguir creciendo, que los jugadores entiendan cada vez más lo que buscamos. Evidentemente, buscamos un portero. Y del resto el mercado nos dirá. Un club profesional está continuamente en movimiento. Estamos abiertos si se puede incorporar a alguien, o no”.

Tipo de portero. “Buscamos un portero que pare. No voy a perder el tiempo en hipótesis, me descentra del día a día. Hoy buscamos un portero que pueda competirle la titularidad a Diego y que estemos totalmente tranquilos el día que deba jugar. Lo que buscamos todos es ganar, y para eso tenemos que estar los mejores. Debemos intentar traer al mejor portero que podamos”.

Borja Iglesias y Hermoso. “Lo llevamos con mucha naturalidad. Todo lo que se diga cambia en un día. El cuerpo técnico está viendo a los jugadores con mucha implicación. Si no estuviéramos pendientes de los medios, no sabríamos que tienen ofertas importantes. No tengo ninguna queja de ellos. A día de hoy, Mario y Borja son jugadores nuestros y muy importantes para nosotros. Mañana no sé qué va a pasar con ellos ni con nadie”.

Recambios. “Si hay alguna salida, o tendremos aquí la solución o tendremos que buscarla. Estamos preparados porque se habla mucho de unos jugadores que pueden salir y luego pueden ser otros”.

Sensación personal. “Estoy feliz y contento porque hago lo que me gusta, estoy donde quiero, conozco a muchísima gente y no hago nada diferente que hace dos meses. Es el mismo deporte con el mismo reglamento. Hay más repercusión, pero el trabajo en sí es el mismo”.

Preparación para la Europa League. “Es vital todo. Hay que entrenar en las mejores condiciones para competir porque el único objetivo que se marca es ganar cada fin de semana. Por hacer las cosas muy bien el año pasado, el equipo se mete en previa. Es un premio a nuestra gente y una ilusión tremenda. Reducimos los tiempos para preparar al equipo, pero es lo que hay. Con tres semanas más llegaríamos mejor en interpretación de fase ofensiva, pero vamos cogiendo. Es un equipo con muchísima calidad, que tiene muchísimas ganas de seguir jugando a esto. Están inquietos por conocer mi idea, mi modelo, hablan con los del filial… El tiempo es el que es. No sé si el día de la previa veremos el equipo que yo quiero”.

Hernán Pérez. “Es jugador nuestro, por supuesto. Cuento con todos los jugadores que hay. Trato a todos los jugadores por igual, de eso no tengáis ninguna duda”.

Balance de la estadía. “He visto muchas cosas positiva. Lo más importante es ver el grado de implicación que tienen por coger rápidamente la idea. Sabía que había un grupo importante a nivel personal, y hay detalles que lo corroboran. Si estamos todos juntos, cuando las cosas vengan mal es más fácil salir de ellas. El día libre, por ejemplo, todos fueron juntos al mismo sitio. A nivel de entrenamientos, lo previsto. No podemos ir de la A a la C, estamos en los plazos previstos. El trabajo de ataque es lo más difícil de entrenar, y quizá le estamos dedicando más tiempo. Los equipos que intentan proponer luego marcan la diferencia en fase defensiva. La intensidad en mi equipo es innegociable”.

Diez jugadores del filial en Navata. “Veo máxima implicación por parte de todos. En el momento en que están aquí, no hay jugadores del filial o del primer equipo. Para mí, todos son iguales. Valoraré dependiendo de su rendimiento y del rival que nos toque”.

Filosofía de juego. “La idea es generar ventajas. A veces nos interesará partir con un pivote, o con dos, con jugadores más abiertos o que se relacionen por dentro. Soy amante del doble pivote pero eso no quiere decir que no vaya a jugar nunca con uno. Y también soy amante de jugar con dos puntas. Vamos a ser un equipo muy intenso y que interprete bien todas las fases del juego”.

David López y Piatti. “Están en un momento espectacular, hay que frenarlos. Van por encima de los plazos previstos, pero hay que ser precavidos. Van a un nivel buenísimo. Ojalá que continúen así y que pronto los podamos tener”.

Elección de capitanes. “Es decisión de ellos. Para mí, es de vestuario. Ellos deben saber quiénes van a representarlos. El régimen interno ordena, como el código de circulación, pero me gusta la autogestión”.

Lo más visto

Más noticias