NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS

Ferran y Bryan dan alas a España en la Eurocopa: "Sólo vale ganar"

Los dos protagonistas en el estreno de La Rojita en la Eurocopa atendieron a As en Ereván. "La Sub-21 nos ha puesto alto el listón".

ErevánActualizado a
Bryan Gil y Ferran Torres, líderes de la Sub-19.
Sergio Santos

Ferran Torres (Foios, Valencia, 2000) y Bryan Gil (Barbate, Cádiz, 2001) son los extremos y líderes de esta selección Sub-19. Su ritmo de Primera División, unido a su enorme calidad, provocan que destaquen en un torneo donde muchos de los jugadores aún juegan en ligas juveniles o en equipos filiales. Ferran lleva año y medio con ficha del primer equipo y ha disputado ya 53 encuentros (tres goles y cuatro asistencias) con el Valencia. Bryan alternó el curso pasado filial y primer equipo y acumuló 13 partidos de experiencia con el Sevilla entre Liga y Copa (un tanto y un pase de gol). "Haber jugado en Primera te da más experiencia, aunque no creo que vayamos sobrados", argumenta Bryan. "En esta Eurocopa juegas contra los mejores de cada país", añade Ferran. Los dos antendieron ayer a As en Ereván, capital de Armenia, el día después del brillante debut contra la anfitriona el pasado domingo(1-4).

Ambos son polos opuestos y se entienden a la perfección sobre el césped. Ferran es potencia, físico. Bryan es escurridizo, habilidoso y tiene el clásico duende del fútbol andaluz que le permite burlar rivales. Esa combinación abre un abanico enorme de opciones a La Rojita. Así lo demostraron ante Armenia con dos jugadas marca de la casa. Ferran asistió en el primer gol después de una cabalgada por la derecha en la que dejó atrás a su lateral. Bryan regaló el tercero a Marqués tras dribar a dos rivales con habilidad. “En un torneo tan corto era fundamental sacar los tres puntos en el estreno”, dice el sevillista. El valencianista, por su parte, es ambicioso: "La Sub-21 nos puso el listón alto hace un mes, pero a nosotros aquí sólo nos sirve ganar la Eurocopa".

El torneo es un escaparate que les puede marcar su futuro, igual que hace cuatro años lo hizo con la generación de Rodrigo, Ceballos o Asensio (salieron campeones en Grecia). "Jugar una Eurocopa con la selección te puede cambiar la vida si lo haces bien, lo sabemos. Pero el camino para conseguirlo es pensar como equipo", asegura Ferran.

El camino que les ha llevado a ambos hasta esta selección es diferente. Ferran ya lideró a la Sub-17 que fue campeona de Europa y subcampeona del mundo. Además, era una de las estrellas de la Sub-19 que el año pasado no logró clasificarse para la Eurocopa (lleva 13 encuentros y siete goles en esta categoría). Es uno de los veteranos. La aparición de Bryan, en cambio, ha sido a última hora. Por edad no le correspondería estar aquí, ya que su generación es la del año que viene (nació en 2001 y la Eurocopa es para nacidos a partir del 2000). Sólo tiene cuatro partidos de experiencia como Sub-19, pero su nivel durante las semanas de preparación le ha convertido en indiscutible para Santi Denia.

Superada la prueba del debut, les queda otra más exigente: Portugal, vigente campeona. "Es potente y será difícil, pero es la hora de demostrar que somos un equipo" dicen.