NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Fran: "No percibo división en el Depor, me choca que se diga"

El eterno capitán, que el domingo cumplió 50 años, recibió a As y habló sin tapujos: su relación con el club, la polémica camiseta, el equipo, Paco Zas...

Actualizado a
12/07/2019. DEPORTIVO DE LA CORUÑA, ENTREVISTA A FRAN EN EL CAMPUS FRAN
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFO

Por lo que se ve, su campus es todo un éxito...

Estoy muy contento de cómo funciona, son ya diez años. Estoy encantado de hacerlo. Me gusta estar aquí, controlarlo, seguirlo… Hubo un momento crítico cuando me fui a Manchester, pero salió adelante.

¿Cómo fue esa experiencia en el Manchester City?

Surgió de repente. Me llamó Txiki Begiristain para estar con las categorías inferiores. Me volví para estar con mi hijo Nico cuando se fue al Barcelona. Ha aprobado selectividad y ahora tendrá exigencia en el Barça, pero es posible compaginar estudios y fútbol.

Con la cantera del City, su campus... ¿y el Deportivo?

Todo el mundo sabe lo que hay. No digo que sea imposible, pero lo veo difícil por todo lo que se ha dicho. Ha habido mucha mentira, mucha información que no era cierta. Pero pasa en muchos equipos, como a Raúl en el Madrid.

¿Estaba dentro sel equipo de Fernando Vidal?

En las anteriores elecciones hace cinco años estuve ahí y en el último momento se decidió que no era bueno que yo viniese. Y ahora más de lo mismo, habría que esperar a la hora de la verdad y verlo. Si creen que no aporto, que no soy bueno, nada que decir. Cada candidato tiene su línea y se planteó un Depor sin Fran, no pasa nada. Esté Fran o no me gustaría que hubiese más gente que haya mamado Depor. Hay ex que pueden aportar mucho, espero que eso cambie.

¿Cómo cuáles?

Lo acabamos de ver con Álex Bergantiños. Tuvo que irse, volver, irse de nuevo… Y al final todo el mundo lo echó de menos en Mallorca. O Aspas en el Celta. El club estaba en una situación muy delicada, aparece él y le da ese valor que sólo tiene la gente de casa. El Depor no se puede desarraigar tanto.

¿Qué le parecía la opción Mauro Silva presidente?

Había un grupo de empresarios con muchas acciones que veían con muy buenos ojos que viniese Mauro. Me parece fundamental contar con gente que haya sido jugador, que conozca la casa y luego se sepa rodear. Da igual que sea como presidente, director deportivo u otro puesto. El valor de la gente que ama el Depor es un plus.

¿Qué le pareció la dimisión de Tino Fernández?

Lo que vale es que la pelota entre. No entró y se llevó por delante a un consejo de administración, dos entrenadores… A ver qué pasa en esta nueva etapa. Es casi partir de cero pero con más dificultades, menos presupuesto...

¿Percibe fractura social?

Llegué a A Coruña en San Juan y me dijeron que si había malestar, que si estaba todo dividido… Pero llegó la fase de la verdad y el apoyo de la afición fue espectacular. No he percibido división, me choca que se diga eso. También es cierto que yo estoy desconectado de las redes y de eso poco puede decir.

¿Qué le parece la elección de Paco Zas?

Jugué bastante con él con los veteranos. Le deseo lo mejor. Ojalá tome el camino correcto y veamos al Depor en Primera. No podemos estar muchos años en Segunda porque la deuda está ahí.

¿Y usted no está en su camino?

Si no me llama para el club no pasa nada, él tiene su grupo y su idea. El tiempo dictará sentencia y dirá si lo hace bien. Aquí somos impacientes porque la historia reciente marca mucho. Pero tener metas altas es bueno, no hay que ser conformista.

¿Qué le parece la nueva y polémica camiseta?

Hay unas marcas que por marketing marcan unas líneas a seguir. Mira el Barça con la camiseta a cuadros... Se busca llamar la atención y lo consiguen. Seguro que los coleccionistas están encantados de tener una camiseta diferente. Veremos lo que dicta la gente.

¿Mancilla la historia?

No, para nada. Si se ha decidido que sea esa, pues apoyar y nada de polémicas. Al principio todo choca, pero no pasa nada. A mí la que me encanta es la segunda equipación.

¿Como vivió lo del Mallorca?

Fue un golpe muy duro. Se decía que era la mejor plantilla a principio de temporada y… Se clasificó para el playoff con al aquel penalti, curiosamente ante el Mallorca. En la promoción hizo tres partidos muy buenos, hasta el último.

Su Depor perdió una promoción de ascenso con el Tenerife. ¿Cómo se levantaron?

No tiene nada que ver, es totalmente diferente. Aquel era un Depor en construcción que poco antes casi desciende a Segunda B, llevábamos 20 años en Segunda... Nadie contaba con jugar eso, se estaban haciendo aún los mimbres y aquel Tenerife era un gran equipo. El palo ahora es mucho mayor.

¿Cómo ve al actual equipo?

Hay que esperar a ver todas las altas y bajas. Ahora mismo todo es una incertidumbre, hablar por hablar. A mí Quique me encantaba, me parece un jugador determinante. Aquí se apostó por jugadores de Segunda y no se logró el ascenso. A ver qué pasa esta temporada, hay que darle tiempo.

¿Qué le parece Anquela?

Para mí fue una gran sorpresa, como en su día Natxo González. Y con Natxo teníamos solidez, quizá le faltaba rematar los partidos. A Anquela no lo conozco personalmente. Nunca ha estado en un equipo como el Depor, que para mí de los importantes, importantes.