Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Copa Argentina
EN JUEGO
Lanús Lanús LAN

0

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

TERCERA DIVISIÓN

El mundo del fútbol se vuelca con la Peña por las inundaciones

El estadio de la Peña Sport ha sufrido las consecuencias de la catástrofe atmosférica en Tafalla. Su presidente explica en AS cómo están siendo las horas posteriores.

El mundo del fútbol se vuelca con la Peña Sport por las inundaciones de Tafalla.

Las lluvias torrenciales que asolaron en Navarra el pasado lunes también han tenido repercusión en el plano deportivo. Por suerte, no ha llegado a mayores, pero el estadio del Peña Sport, San Francisco, también ha sufrido inundaciones que han provocado pequeños destrozos que, en principio, se podrán solventar sin mayor contratiempo. No así otros desastres naturales en el pueblo, en los que el club tratará de poner su granito de arena para ayudar a todos los habitantes afectados.

En circunstancias como esta es cuando se aprecia la unión del deporte y, en especial, del fútbol modesto. Decenas y decenas de clubes han brindado su apoyo no solo a la Peña Sport como entidad sino también a la localidad de Tafalla. Aun sin saber todos los gastos que acarreará en el plano deportivo la catástrofe, Juan Antonio Cabrero, presidente del club, cuenta en AS cómo han sido las últimas horas y la repercusión que ha tenido en el panorama fútbol nacional.

Juan Antonio Cabrero: "El apoyo de los clubes es un chute de energía"

"Afortunadamente cerca del estadio sí que se han caído una serie de tapias que estaban por la zona, pero, en el campo, las tapias han resistido. Ha habido una importante entrada de agua, con lodo, que tenemos que seguir limpiando. Estuvimos ayer, también hoy... Poco a poco intentaremos limpiar las instalaciones", declaró para este periódico.

El presidente también indica que, por el momento, no se conoce el gasto económico que va a tener que acometer el club: "Tenemos que evaluar los daños que ha podido hacer el agua. Hasta que no se saque todo el agua no lo podremos definir. Si es poco, es mucho...". De todos modos, sus palabras connotan que para la Peña Sport no supondrá un problema de fuerza mayor.

Si lo ha hecho, por desgracia, en el pueblo. El club buscará ayudar por todos los medios: "Hay una solidaridad increíble por parte de los vecinos de Tafalla y de pueblos de alrededor. Hay gente que ha perdido coches... Todavía estamos en 'shock', en momentos de limpieza. En los próximos días haremos la evaluación".

El gesto del Castellón y sus peñas

Más allá de localidad cercanas, el mundo del fútbol se ha volcado con la situación de la Peña. Mismamente, clubes de Primera División como el Eibar o la Real Sociedad han mostrado su apoyo en redes sociales. "Para nosotros es un chute de energía", reconoce Juan Antonio Cabrero, que agradece en especial al Castellón y sus peñas. 

Todo comenzó cuando aficionados del Castellón, en un Playoff, se quedaron en mitad de la carretera por una avería en el bus. El Tafalla, una vez se enteró de la situación, mandó vehículos para recogerles y ayudarles a llegar a su destino. Las cosas del fútbol, en esta ocasión, han podido devolver el solidario gesto.

Las peñas de la entidad han propuesto disputar un partido en el que los fondos recaudados vayan directamente en colaboración con el pueblo de Tafalla. También están vendiendo productos del equipo para destinar el dinero ganado en ayuda a la localidad navarra. "Algunos clubes se han puesto a disposición nuestra por si pensamos en hacer algo, organizar un partido solidario... Cosas así. Todavía estamos con el 'shock' del lodo y queremos recuperar la normalidad. No pensamos en otras cosas", explica Cabrero.

También instituciones oficiales han ofrecido todo su cariño a la Peña y el pueblo en general: "La Real Federación Española de Fútbol, otras federaciones de Comunidades Autónomas nos han ofrecido ayuda. Nosotros todavía estamos en la fase cero, nos vienen muchas cosas a la cabeza, pero todavía queremos evaluar. Agradecemos la solidaridad".