El VAR se estrena en los cuartos de la Copa de África
La CAF se juega su credibilidad después del fracaso del videoarbitraje en la final de la Champions de África, que tendrá que repetirse.
EI VAR se somete a una prueba de fuego en la Copa de África. Los experimentos con el videoarbitraje en el continente africano han dejado mucho que desear hasta la fecha, por lo que la aparición de la tecnología en los cuartos de final, que comienzan hoy, será observada con lupa por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que se juega su credibilidad.
La CAF está muy en entredicho desde hace varios meses. En noviembre se vio obligada a retirarle a Camerún la organización de la Copa de África y dársela a Egipto porque la candidatura camerunesa no había cumplido los plazos en la fase de construcción de las infraestructuras. En marzo, la utilización por primera vez del VAR en una final de la Champions africana entre el Wydad Casablanca y el Esperance de Túnez fue un verdadero caos: la final se tiene que repetir porque los marroquíes abandonaron el terreno de juego como protesta por una avería del VAR que les había perjudicado. El TAS decidirá en los próximos meses dónde y cuándo se celebrará de nuevo el encuentro.
Por todo ello, el funcionamiento del VAR es casi más importante para la CAF que para los equipos que se juegan el pase a las semifinales. Senegal se verá las caras hoy con la sorprendente Benín mientras que Nigeria se enfrentará a Sudáfrica. La teoría dice que senegaleses y nigerianos lograrán el pase pero en este torneo, las sorpresas están a la orden del día. La CAF espera que el VAR no le depare alguna extra.