NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
3
Everton 14',Gabriel Jesus 69',Gabriel Jesus 47',Richarlison 89' (p)
Perú PER
1
Guerrero 43' (p)
Finalizado

COPA AMÉRICA

Brasil, campeón de Copa América 2019 ante Perú

Los goles de Everton, Gabriel Jésús y Richarlison, le dieron la novena Copa América a Brasil que terminó jugando con 10 en el Maracaná. 

Rio de JaneiroActualizado a
Los jugadores de la seleccion brasilena celebran el triunfo contra Peru por la Final de la Copa America realizado en el estadio Maracana.
Los jugadores de la seleccion brasilena celebran el triunfo contra Peru por la Final de la Copa America realizado en el estadio Maracana.HEULER ANDREY/DIA ESPORTIVO/PHOTOSPORT

Brasil fue un equipo solidario e inteligente que supo jugar tocando y chocando cuando el partido lo necesitó. Tuvo en la experiencia de Dani Alves y en la brillantez de los más jóvenes -Gabriel Jesús y Everton- las claves para imponerse a un rival muy complicado y que batalló más en el final de lo que comenzó mostrando al comienzo del partido. La novena Copa América de Brasil es un premio para Tite y sus dirigidos, quienes jugaron como les pidió con “fortaleza mental” para derrotar 3-1 a Perú y quedarse con el título del continente sudamericano después de 12 años.

Perú arrancó el partido con personalidad, se adueñó de la pelota y bloqueó a Brasil en la mitad del campo evitando que Coutinho pudiera armar juego desde ahí. Los de Gareca lucieron más concentrados en un comienzo donde la propuesta fue jugar en campo rival y defender con un bloque corto en el que solo quedaba Guerrero para salir de contra cuando no tenían la pelota.

Desesperación y poca respuesta tuvo el equipo de Tite... Hasta que aparecieron las figuras de esta selección. Combinación entre Alves y Gabriel Jesús -determinante-, el lateral mandó un pase largo que controló con el pecho el del City, superó a Trauco y con un centro pasado le dejó la pelota clara a Everton, para que sin marca definiera con derecha ante la mirada de Gallese. Brasil se ponía arriba en el marcador a los 14’ después de un arranque impreciso.

Otra vez la izquierda del ataque de Brasil fue clave para obligar a retroceder a Perú, aunque Advíncula estuvo bien respaldado para marcar a Everton. Tite acertó con Alex Sandro en lugar de Filipe Luis –en ataque-. El de la Juventus fue el que arrancó la jugada del gol con una salida agresiva en velocidad para terminar cambiando de sector. Los locales con el marcador a su favor plantaron el 4-1-4-1 preferido por su técnico para copar la mitad del campo y cerrarle los espacios a Cueva, Yotún y Flores.

El final del primer tiempo fue como arrancó el partido, el visitante dueño de la pelota y atacando por el sector de Alex Sandro, por ahí llegó la jugada del penal para el empate tras una mano en el área de Thiago Silva (41’). El VAR intervino, pero el árbitro Tobar confirmó su decisión. Al cobro un Guerrero convencido y con la frialdad que le da toda su experiencia, cortó el invicto de Alisson para poner el 1-1 (43’).

Brasil reaccionó rápido y tuvo en Gabriel Jesús la tranquilidad del segundo gol antes del final, una jugada que arrancó Arthur y que el mejor jugador del partido definió con precisión al palo derecho. Partidazo en el Maracaná en 48 minutos...

Un segundo tiempo más parejo en el inicio, más juego por las bandas de Brasil y Perú, aunque sin profundidad. Coutinho tuvo la primera tras una llegada por derecha, remató cruzado dentro del área y la pelota pasó cerca del arco de los peruanos. El pentacampeón fue más explosivo que su rival para la contra allí tuvo en dos jugadas la oportunidad de ampliar la ventaja, pero falló en la definición -primero Coutinho y luego Firmino-.

Perú siguió atacando por el lado más flojo de Brasil en defensa, la izquierda del equipo de Tite sufría constantemente a pesar de que su rival no podía finalizar. A los 69’ Brasil se quedó con 10 tras la expulsión de Gabriel Jesús quien recibió la segunda amarilla por una falta a Advíncula. Perú se fue encima con la ventaja de tener a los once en cancha, pero ahí estuvo Alisson para dar tranquilidad.

La entrada de Richarlison por Firmino fue para refrescar el ataque y el ingreso de Allan para cerrar el mediocampo. Tite pensó en replegarse y jugar más a la contra con la velocidad de ‘Cebolinha’ y la potencia del delantero del Everton inglés. El duelo táctico con menos jugadores lo ganó en brasileño, quien obligó a retroceder a Perú y hacer un penal ingenuo a los 87’ que no dudó en pitar el chileno, consultando una vez más al VAR para ratificar su decisión. Richarlison lo cambió por gol para sellar el título de una Brasil que no tuvo ‘Jogo Bonito’ todo el tiempo, pero si inteligencia para ganar en el mítico Maracaná.