NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

El nuevo plan de Ceferin frena aún más la intención de la ECA

El presidente de la UEFA quiere convencer a los principales apoyos de Agnelli para que desestimen el proyecto de la nueva Superliga europea.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Anders Wiklund/TTEFE

El proyecto de una nueva Superliga Europea que sustituya a la Champions parece cada vez más quimérico. Las declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en The Times, en las que asegura que va a plantear en la próxima asamblea de la organización nuevos cambios para beneficiar a los equipos de las ligas menores, han puesto en jaque al presidente de la ECA, Andrea Agnelli, cuya reforma de la nueva Champions puede quedarse prácticamente sin apoyos.

La idea de Ceferin es que los equipos de ligas menores que hayan realizado un buen papel en la Champions tengan asegurada su presencia en las siguientes ediciones sin tener que jugar una ronda previa. Es el caso del Ajax, semifinalista de la máxima competición continental y campeón de la Eredivisie, que tiene que ganarse todavía su presencia en la fase de grupos.

Precisamente, los equipos de las ligas menores, y especialmente el Ajax, son  los grandes apoyos de Agnelli dentro de la ECA. Al acabar la temporada, el portavoz del club holandés, Edwin Van der Sar, se mostró muy crítico con el actual formato de la Champions, que perjudicaba a su equipo, y fue una de las voces más destacadas en favor de la reforma de la competición dentro de la última asamblea de la ECA celebrada en Malta. Sin embargo, tras esa asamblea, la creación de Superliga europea pareció ralentizarse más que nunca. Los clubes españoles que forman parte de la organización y las cinco grandes ligas mostraron su descontento con el proyecto y salieron a la luz informes que pronosticaban grandes pérdidas de estas competiciones en derechos televisivos (rondaban el 50%).

Por ello, la idea de Ceferin con esta nueva medida que planteará en la asamblea de la UEFA el próximo 12 de septiembre es disuadir a equipos como Ajax, Galatasaray, Celtic, entre otros, para que abandonen, como ya hicieron los clubes de las grandes ligas, la idea de la ECA de crear una Superliga europea y, así dejar a Agnelli sin apoyos en su particular cruzada contra la Champions.