Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa
Selecciones

MUNDIAL (F) | ESTADOS UNIDOS - HOLANDA

Groenen, a un paso del Mundial que Cruyff nunca pudo ganar

La centrocampista neerlandesa luce el '14' en honor al legendario futbolista, al que hoy quiere rendir homenaje ganando el Mundial que él nunca consiguió.

Jackie Groenen: el '14' de Cruyff y el Mundial que le falta a Holanda
Benoit Tessier REUTERS

Nació en Tilburgo (Países Bajos), tiene 24 años y fue la gran protagonista de la semifinal disputada entre Holanda y Suecia el pasado miércoles. Con el '14' a la espalda, Jackie Groenen se ganó las comparaciones con el legendario Johan Cruyff cuando en el minuto 98 de la prórroga recibió un balón en la frontal del área y no se lo pensó: disparo cruzado para batir a Hedvig Lindhal. Gol. Holanda se metía así en la final del Mundial Femenino por primera vez en su historia. Hoy, a las 17:00 horas en el Estadio de Lyon, buscará homenajear a su ídolo ganando la Copa del Mundo que él no pudo alzar. Enfrente, Estados Unidos.

Pero Groenen nunca hubiera podido meter a la selección de Países Bajos en la final del Mundial de no ser por una 'casualidad'. Natural de Poppel, una pequeña localidad belga cercana a la frontera, el día del parto su madre tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital más cercano: Tilburgo. Tras una vida entregada al judo y al fútbol, se decantó por el balón. Y cuando le tocó elegir selección, escogió la neerlandesa.

Quizás en su decisión pudo influir el hecho de crecer viendo vídeos de Johan Cruyff, su ídolo. Groenen ha declarado en varias ocasiones que le gusta estudiarle para mejorar sus propios movimientos sobre el terreno de juego. Como jugador, Cruyff solamente participó en un Mundial, el de Múnich 1974. En él, el '14' jugó los siete partidos completos, ganando cinco, empatando uno y sufriendo una dolorosa derrota en el último, el decisivo: la final ante Alemania.

Holanda no pudo ganar aquel Mundial ni tampoco los de 1978 ni 2010, cuyas finales volvió a perder. Ahora, las 'Leonas Naranjas', pueden redimir a todo un país ganando a Estados Unidos en la final de esta tarde.

Jackie Groenen tiene una fotografía de Cruyff en su perfil de Twitter.

Groenen, timón de las neerlandesas, tendrá mucho que decir. En la Eurocopa 2017 que ganó su selección, la '14' naranja fue elegida en el once ideal. En Francia 2019, ha disputado 555 minutos repartidos en seis encuentros y aunque su actuación no estaba siendo de las más destacadas, apareció en el momento más importante. La próxima temporada afrontará el reto de jugar en el Manchester United, pero ahora en su cabeza solamente existe una meta: ganarle la final del Mundial Femenino a la gran favorita