Sorteo del calendario de LaLiga: todos los condicionantes
Volverá a ser asimétrico: la primera y la segunda vuelta no seguirán el mismo orden. Algunos clubes han pedido comenzar como visitantes por obras.
Las 38 jornadas de LaLiga Santander y las 42 de Segunda División se darán a conocer mañana, a partir de las 13:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Un año más, no será un sorteo puro. Habrá condicionantes como la asimetría de las vueltas, condicionantes de seguridad, peticiones de diferentes clubes...
Calendario asimétrico
Por segunda vez en la historia de la competición el calendario será asimétrico. Es decir, las dos vueltas no seguirán el mismo orden y, por tanto, la jornada 1 no coincidirá con la 20, la 2 tampoco con la 21... De este modo, hay garantía de que grandes partidos no se jueguen con la competición ya decidida.
Condicionantes de seguridad
El sorteo también tratará de evitar la coincidencia de partidos en la misma ciudad. Por ejemplo, en jornadas Champions, Real Madrid y Atlético tendrán que jugar el sábado para llevar en sus piernas el descanso adecuado, tal y como se ha hecho en temporadas anteriores. De este modo, las miles de probabilidades con las que juega el sistema que elabora el campeonato evitarán la coincidencia de localidad en jornadas de este calibre.
Peticiones particulares
Varios clubes acometen en verano reformas en sus instalaciones con el fin de dotar a sus estadios de las tecnologías más avanzadas y las máximas comodidades para público y aficionados. Tal y como avanzó As, el Real Madrid, debido a las obras del Santiago Bernabéu, ha pedido formalmente disputar las tres primeras jornadas de LaLiga Santander como visitante. De este modo, hasta el 14 de septiembre no rodaría el balón en la Castellana.
Eibar, Real Sociedad y Real Valladolid también han solicitado no jugar en casa hasta que sus obras progresen adecuadamente. De todos modos, el calendario asimétrico provocará que en la segunda vuelta no sean locales en tres citas consecutivas.
Otros motivos
Factores externos como festividades típicas de las ciudades, viajes largos después de período vacacional, motivos comerciales de LaLiga, convenios... Todo se tendrá en cuenta en la máquina que definirá las 38 jornadas de la próxima temporada.