NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Grupo IX de Tercera: los clubes creen que bajarán 7; la RFEF niega haberse comprometido

Las circunstancias clasificatorias podrían hacer que nueve equipos bajaran de categoría para equilibrar la competición de 22 a 20 equipos. Todavía no hay solución.

Actualizado a
Rubiales se compromete y asegura que habrá un máximo de 7 descensos en el Grupo IX de Tercera.

En el Grupo IX de Tercera División se vive una circunstancia anómala, con tintes incluso surrealistas, que sigue sin tener solución a solo una jornada del final de la competición. Como ya contó As, hasta nueve equipos podrían descender ciñéndose a una orden de la Federación Andaluza de reducir el grupo de 22 a 20 equipos. Ante tal coyuntura, los clubes creen que la RFEF levantará la mano y dejará un máximo de siete descensos en la categoría. Sin embargo, fuentes federativas niegan cualquier tipo de compromiso y alegan que la decisión la tomará la comisión correspondiente.

Según el Torredonjimeno, Rubiales les aseguró a ellos y a otros clubes presentes en la Asamblea general de la RFEF que, en caso de que se dé la peor circunstancia posible, la Federación entrará de oficio y aplicará el reglamento general y dejará el grupo supernumerario. Es decir, en 22 equipos en lugar de los 20 propuestos por la Federación Andaluza tras el indulto de la pasada temporada al Guadix y al Huétor Vega y el ascenso en los despachos del Polideportivo Almería y el Alhaurino. Esa conversación no se produjo según la Federación, que explica a As que, en ningún caso, han confirmado cuál será la solución que se adoptará en caso de que se produzca el descenso masivo.

Antes del comienzo de la temporada, la RFEF repartió entre los clubes la circular cinco en la que explica los ascensos y descensos de cada categoría y en la cual recoge en uno de sus puntos que las federaciones regionales tienen la potestad de modificar dicha circular siempre y cuando se informe previamente a todos los participantes. Así, la Federación Andaluza explicó a los equipos del Grupo IX que se elaboraría un sistema de descensos con el fin de equilibrar la balanza y regresar al estado estándar.

Sin embargo, el fracaso de Almería B, Málaga B y El Ejido en Segunda B ha provocado que la próxima temporada haya tres nuevos equipos garantizados en el Grupo IX, más los tres ascensos desde Tercera hacen un total de 28 equipos en la categoría (a lo que hay que añadir el posible descenso del Recreativo Granada). Por tanto, serían necesarios ochos descensos para cumplir las órdenes de la Federación Andaluza. Ante tal contratiempo los clubes esperan una solución que no castigue a cerca de la mitad de la categoría. Se rumorea que la competición se quede en 22 clubes, que los almerienses jueguen en el grupo murciano... Pero no son más que conjeturas.

Fuentes cercanas al conflicto cuentan a As que la RFEF evita adoptar ya una solución ya que espera que posibles ascensos a Segunda B (Real Jaén, Linares, El Palo...) le salven de adoptar una solución drástica y que contradiga uno de los puntos de su circular. De tal modo, a falta de una jornada, incluso el octavo y noveno por la cola temen una vuelta al fútbol regional. Para más inri: del 11º al 16º viven en una franja de dos puntos y cualquiera puede caer al abismo en caso de un resultado desfavorable.