NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Marc Roca, icono de una cantera al alza

La importancia del mediocentro en el triunfo de la Sub-21 en el Europeo eleva al fútbol base del Espanyol. Gallego empezará a trabajar con 15 jugadores que pasaron por el B.

Actualizado a
27/06/19  PARTIDO EUROCOPA SUB21 SUB 21 
 SEMIFINAL
 SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA - FRANCIA 
 PRIMER GOL GOL EMPATE MARC ROCA 1-1 ALEGRIA
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Casualidad o causalidad, el rumbo de la Selección Sub-21 en la Eurocopa celebrada estas últimas semanas en Italia y San Marino viró cuando Marc Roca apareció en el equipo titular de Luis de la Fuente. El mediocentro blanquiazul, criado desde infantil en el fútbol base del Espanyol, ha acaparado elogios y ha compartido trono con futbolistas de mayor cartel, como Dani Ceballos, Mikel Oyarzabal, Pablo Fornals o Fabián Ruiz. El perico ha demostrado que puede comer en esa mesa que reúne a los talentos del futuro (y ya del presente) del fútbol español.

Roca, que en sus tres temporadas en el primer equipo ha pasado por todos los estados posibles (un primer curso de más a menos, un segundo de ostracismo y un tercero en el que se ha consolidado), es el icono de un Espanyol que apuesta ciegamente por su cantera y que le está dando resultado. El crecimiento de jugadores como el mediocentro, Óscar Melendo, Adrià Pedrosa o Sergi Darder es un ejemplo no solo de adaptación al fútbol de élite, sino de modelo de negocio por el poco coste y el gran beneficio que pueden llegar a generar.

De hecho, en la pretemporada que arrancará este miércoles, David Gallego empezará contando con 15 canteranos (aunque el propio Roca se incorpore más adelante). Mientras la dirección deportiva cierra la contratación de un portero que compita con Diego López, Adrià López y Joan García, del filial, empezarán con el primer equipo. A ambos hay que añadirle los jugadores que ascienden este curso, como son Víctor Campuzano, Adrià Pedrosa, Lluís López y Pol Lozano. El regreso de Pipa más los Javi Puado, Javi López, Dídac Vilà, David López, Darder, Álex López, Melendo y Roca suman 15 jugadores, más del 60% de los que empezarán el curso.

El éxito de la Sub-21 también le toca al Espanyol por otra parte. Aarón Martín y Pol Lirola fueron moldeados en Sant Adrià. Sobre todo el primero, que llegó a debutar con el primer equipo y a jugar dos temporadas de manera asidua hasta su traspaso.