Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL DE FRANCIA

Fanlo: "Es un Mundial femenino y la gente quiere verlo"

Iván Fanlo y Natalia Arroyo son las voces principales de la Selección en el Mundial de Francia. El narrador y la comentaristas forman parte del equipo de GOL.

Fanlo: "Es un Mundial femenino y la gente quiere verlo"

El Mundial de Fútbol Femenino está siendo el centro de atención de los aficionados y GOL es el canal encargado de retransmitirlo. Iván Fanlo es uno de los narradores y su cometido principal son los partidos de la Selección española, acompañado por Natalia Arroyo. Exfutbolista, entrenadora y seleccionadora en la Federación catalana, es la comentarista experta en táctica y estrategia de juego.

Los medios están arropando el Mundial con gran entusiasmo y se nota en las audiencias. Según Fanlo, "el partido debut de España fue un exitazo con picos de casi 1.450.000 personas y la sensación está siendo muy buena". Natalia Arroyo coincide y opina que, "ahora tenemos herramientas más sencillas para captar el apoyo de los televidentes a través de las redes sociales. Hay seguimiento y la gente está disfrutando". Los españoles se están volcando ahora más que nunca con las de Jorge Vilda. Para Arroyo, mucho de ese éxito tiene que ver con los medios de comunicación: "El despliegue mediático de GOL con el foco cada día en la Selección, hace que se genere mayor interés". Según Fanlo se trata de "recoger todo lo que se ha ido sembrando en los últimos años sobre el fútbol femenino". Para el narrador, "la gente se da cuenta de que existe un fútbol practicado por mujeres que es interesante. Esas noticias que llegan contagian y al final aparece un Mundial en abierto y la gente quiere verlo".

Está el hándicap de preparar un torneo con nombres de jugadoras que no son conocidas popularmente y selecciones que incluso no habían participado nunca en un Mundial como es el caso de Jamaica. "Es un reto, tienes que pronunciar algunos nombres de jugadoras que no son fáciles y lo haces con la mayor corrección posible", comenta Fanlo y hace hincapié en la facilidad para encontrar información de las jugadoras en este Mundial: "Es una maravilla, los medios extranjeros tienen guías detalladas de todos los equipos y la FIFA hace una cobertura extraordinaria".

Y a la hora de posicionarse, Arroyo lo tiene claro: "Para mí es más fácil porque me llevo el partido al terreno de lo táctico y ahí es más frío y más analítico, incluso en los partidos de España". El conocimiento del análisis y las tácticas del juego de Arroyo son evidentes cuando se pone delante del micrófono. "Natalia es una pasada porque más allá de aportar la experiencia, es una auténtica crack respecto al fútbol como analista, sabe muchísimo de lo que sucede en los partidos", señala Fanlo. Actualmente quizá sea complicado describir a un espectador medio de fútbol femenino, pero para el narrador, debe ser gente joven, "de entre los 15 y los 35 años, que vienen de una educación en la que está interiorizado que las mujeres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres".

Y poco a poco va llegando el momento en el que las mujeres entrenan más equipos de fútbol masculino. "Lo veo a corto o medio plazo. Hay entrenadoras que están empezando a demostrar sus capacidades, el caso de Natalia por ejemplo me parece muy significativo, pero también preparando el Mundial estoy encontrando entrenadoras que también han tenido experiencias en el fútbol femenino como la seleccionadora francesa", sostiene Fanlo. Arroyo concluye: "Yo creo que se va a dar más pronto que tarde. Hasta ahora creo que hay muchas mujeres que quieren y deciden entrenar fútbol femenino y no es porque sea su única opción, luego lógicamente hay otras que lo eligen porque es su única opción. El caso es que está ocurriendo y va a seguir".