NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

La gran batalla de filiales

La llegada de Raúl y Xabi, el fichaje de Kubo, la línea continuista del Atlético, el talento de La Masía... Los diez mejores filiales, ante su año más ambicioso.

Actualizado a
La gran batalla de filiales

Atlético de Madrid B: el mejor filial, a seguir creciendo

El Atlético, clasificado para el Playoff y eliminado por el Mirandés en primera ronda, fue el mejor filial de la temporada 2018/19, al sumar 61 puntos en la clasificación final en el Grupo I de Segunda B. En la línea continuista, se mantendrá la plantilla de esta campaña, con futbolistas que ya han debutado con el Cholo Simeone como Mollejo, Solano, Joaquín, Garcés o el prometedor Camello. Montero es el único que podría salir. Más allá de eso, se espera mucho de las perlas del Wanda en la pequeña reconstrucción que se hará sin Antoine Griezmann o Diego Godín. En el banquillo, tras el adiós de Óscar Fernández, una de las principales opciones es Armando de la Morena.

Real Madrid Castilla: Raúl y Kubo, fórmula de éxito

Uno de los filiales más ambiciosos que se recuerdan. Si bien el objetivo primordial es dar alas a algunos futbolistas antes del salto al primer equipo, mal se tiene que dar para que el Castilla no pelee por el ascenso. Raúl González Blanco ha cogido los mandos y Cristo y Kubo llevarán el gol por bandera. El japonés, recién llegado, demuestra galones en un torneo continental de la talla de la Copa América. A expensas de lo que suceda con Rodrygo, que podría jugar en Segunda B como ya hiciera Vinicius esta temporada, el once recuerda a uno de categoría superior. Entre tanta expectación, toca saltar al césped y demostrar que el nivel hipotético se corresponde con la realidad.

Barcelona B: nombres reconocibles y fichajes con vista al futuro

Chumi, Oriol Busquets, Wagué, Collado, Abel Ruiz, Miranda, Riqui Puig... Ilaix, de 16 años, ha renovado su contrato y también podría jugar con el B. Mucho talento en la nueva generación de canteranos del Barcelona, aunque no todos formados en La Masía. A los blaugranas 'desde la cuna' se le suman incorporaciones de la directiva, ambiciosa en la búsqueda de jóvenes promesas. Uno de ellos es Reis, centrocampista holandés que llega del Groningen y que tendrá una cláusula de cien millones de euros. El último en llegar ha sido Mike van Beijnen, hijo del representante de Frenkie de Jong. También para categorías menores, como la incorporación de Pelayo Fernández para el Juvenil. Mucho potencial y una política en entredicho, ¿cantera o cartera?

Atlético Levante: caos por contratos

El filial granota se defendió en el exigente Grupo III de Segunda División B y cerró la temporada en media tabla con 45 puntos. Ahora, afronta un complicado reto: gran parte de la plantilla acaba contrato y el club busca a jóvenes menores de 23 años con proyección para que puedan reforzar a la primera plantilla en un futuro. La primera etapa para lograrlo pasa por Tevenet, que, según ha podido saber As, ha renovado su contrato y se anunciará en las próximas semanas. El gran objetivo es mantener al equipo en la categoría de bronce para explotar el talento de las grandes promesas de la cantera.

Real Sociedad B: Xabi Alonso para una cantera de garantías

La Real Sociedad es, desde hace años, una de las canteras que más jóvenes promesas sube al primer equipo. Un plus: ahora está a los mandos Xabi Alonso, que se quedará un mínimo de dos temporadas en las categorías inferiores con el objetivo de entrenar un día en Anoeta. Bajo su dirección, decenas y decenas de futbolistas soñarán con seguir los pasos de Oyarzabal o, más recientemente, de Barrenetxea. Uno de ellos no será Guevara que, tras jugar minutos con Alguacil, formará parte de la primera plantilla. Mejorar el 12º puesto de la 2018/19, el gran objetivo.

Espanyol B: Gay para afianzar el proyecto

La marcha de Rubi desplazó a David Gallego al primer equipo, dejando el banquillo del filial vacante. Rápidamente, la directiva se puso manos a la obra y cerró a José Aurelio Gay, para una temporada en la que la cantera puede ser más necesaria que nunca. El Espanyol afronta una campaña ilusionante, con la Europa League como seña del proyecto y a conciencia de tener que jugar dos partidos por semana. Ante esa tesitura, los canteranos deben estar preparados para dar el salto. Así lo plantea Gay: "El primer objetivo es trabajar con los jugadores para que tengan el máximo rendimiento en vistas a que el primer equipo pueda contar con ellos. El segundo es estar entre los mejores equipos de la categoría".

Bilbao Athletic: Joseba Etxeberria vuelve a casa

No anduvo lejos el filial del Athletic de Bilbao de meterse en el Playoff de ascenso a Segunda División. Se quedaron a las puertas, con 57 puntos y la sexta plaza del Grupo II. Ahora, con Joseba Etxeberria a los mandos, se busca el profesionalismo de una de las canteras más potentes del panorama fútbol nacional. El exfutbolista se mostró ambicioso: "La exigencia va a ser máxima, me hace mucha ilusión este reto". Sin embargo, no lo tendrá fácil: mantendrá a Iñigo Vicente, pero pierde a Villalibre, máximo goleador de la Segunda División B con 23 tantos, que jugará en la primera plantilla.

Valencia Mestalla: jóvenes por la Champions

El ascenso de Ferran Torres al primer equipo, unido a irregularidad a lo largo del año, llevó al Valencia Mestalla a rondar el descenso en las últimas jornadas. Finalmente, logró la salvación en el Grupo III de Segunda División B con 44 puntos, aunque solo sacó uno de renta al Alcoyano, que disputó el Play Out. Más allá de resultados, en la ciudad del Turia se toman muy en serio la progresión de su cantera: con un proyecto de Champions y operaciones económicamente cuantiosas como la de Gonçalo Guedes, el Valencia necesita de sus promesas para seguir creciendo. La llegada de Javi Venta como ayudante de Chema Sanz no es más que otro paso con el fin de consagrar al filial en la categoría de bronce.

Sevilla Atlético: galones a Marchena

Otro exfutbolista a los mandos. En esta ocasión, no estará solo a los mandos: Carlos Marchena dirigirá al Sevilla Atlético junto a Paco Gallardo. Es la gran apuesta del club hispalense, que no renuncia a volver al pasado y regresar a Segunda División. En la temporada 2017/18, el filial descendió de categoría y este año solo ha sido capaz de ser 11º en el Grupo IV. Bryan Gil, referente de las promesas sevillistas, ya ha recibido el premio de pertenecer a la primera plantilla, aunque supone una importante pérdida para la cantera.

Villarreal B: pérdida de jugadores fundamentales

La idea del Villarreal con el filial es dar continuidad al proyecto que le ha llevado dos años consecutivos a jugar el Playoff de ascenso: 90% menores de 23 y entrada de jugadores de abajo. La primera seña es la permanencia del técnico Miguel Álvarez. También de la gran parte de la plantilla, a excepción de Samu Chukwueze, Morlanes y Quintillá, que suben al primer equipo. Queda por conocer lo que sucederá con Ramón Bueno y Roger Riera, claves esta temporada. Nombres como los de los internacionales Baena y Morante tienen muchas posibilidades de ascender desde el C y el juvenil.