NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Alonso, técnico del filial de la Real por dos temporadas

El tolosarra regresa 15 años después al club donostiarra con vistas a coger el primer equipo en el futuro.

Actualizado a
Xabi Alonso, técnico del filial de la Real por dos temporadas
PEPE ANDRESDIARIO AS

Xabi Alonso será el entrenador del filial de la Real Sociedad durante las dos próximas temporadas. El club donostiarra ha hecho ya oficial el puesto que ocupará en el organigrama de técnicos de Zubieta en su regreso al club donostiarra 15 años después de salir en dirección al Liverpool. Su salida de la cantera del Real Madrid, donde había entrenado con éxito al Infantil A, fue anunciada por el Diario AS el pasado jueves, para volver a la Real Sociedad. Solo falta por conocer el puesto que iba a ocupar en el organigrama de técnicos de Zubieta, aunque ya os habíamos contado en este medio días atrás que su vuelta sería para ocupar un puesto de relevancia, sin descartar incluso que fuera a ser nuevo entrenador del Sanse.

Esa posibilidad, que había ido cogiendo fuera a lo largo de los últimos días, se ha confirmado mediante un comunicado emitido por la Real esta misma mañana. “La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con Xabi Alonso para que dirija al Sanse las dos próximas temporadas. El técnico tolosarra, quien llega procedente del Infantil A del Real Madrid, vuelve a casa para asumir la dirección del filial Txuri Urdin”, explica en el texto el club donostiarra. El tolosarra releva en el cargo a Aitor Zulaika, que asumió esa responsabilidad cuando Imanol Alguacil tuvo que subir al banquillo del primer equipo tras la destitución de Asier Garitano en diciembre del pasado año. Aún no se sabe que puesto ocupará Zulaika ahora en Zubieta. “.En los próximos días se anunciará el staff técnico del filial y el organigrama definitivo del 2º ciclo formativo”, añade en su comunicado la Real.

El tolosarra de esta forma regresa a la disciplina txuri urdin 15 años después de fichar por el Liverpool para ser el responsable del segundo equipo de la Real y hacerse cargo del último escalón del ciclo formativo de la entidad donostiarra en Zubieta. En estos últimos años, Alonso ha jugado en el Liverpool, Real Madrid y Bayern y ha dirigido a los infantiles del Real Madrid en sus primeros pasos como entrenador. Tal y como ya publicará este medio hace unos días, Xabi Alonso vuelve a la Real con un contrato por dos temporadas con el objetivo de que en un futuro, tarde o temprano, pueda llegar a ser el entrenador del primer equipo de la Real Sociedad, algo que motiva mucho al presidente de la entidad donostiarra, Jokin Aperribay. De momento, se ocupa del filial porque en el primer equipo sigue estando intacta la confianza en Imanol Alguacil, que tiene otro año más de contrato, pero a nadie se le escapa que el oriotarra ya sabe desde hoy quien será su sustituto como entrenador de la Real.

Se trata de otro paso en la recién iniciada trayectoria como entrenador de uno de los jugadores más brillantes que ha dado la cantera de la Real en el Siglo XXI. Debutó en diciembre del 99 en un partido de Copa del Rey ante el CD Logroñés y, tras ese encuentro, el tolosarra disputó un total de 124 encuentros con la camiseta de la Real. Fue pieza clave de la temporada del histórico subcampeonato de la temporada 2002-03, y formó parte de la plantilla realista que jugó por primera vez la Champions League. Es con diferencia el canterano de Zubieta con mejor palmarés: un Mundial, dos Eurocopas, dos supercopas de Europa, dos Champions League, una Liga española y tres Ligas alemanas. Ahora vuelve a su casa 15 años después.