Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

COPA AMÉRICA

Brasil y tres cosas a mejorar ante Venezuela en Copa América

Tite afirmó que sus dirigidos sufrieron en los primeros 45 minutos de la Copa por la forma como fueron controlados por el rival. La misión ante Venezuela será evitar esas circunstancias.

Coutinho durante el partido entre Brasil y Bolivia por Copa América.
UESLEI MARCELINO REUTERS

"Cuando nos equivocamos de forma excesiva jugamos muy corto”, el técnico de la selección brasileña dejó ver que modificará algunas funciones en el mediocampo para el partido del próximo 18 de junio en Salvador de Bahía frente a los venezolanos. Una selección que exigirá mucho más el esquema defensivo de los brasileños y por eso no podrán cometer los mismos errores que mostraron ante los bolivianos. Podría haber alguna variante en el esquema táctico del equipo.

Un socio para Coutinho

Brasil en la cancha pasó del 4-3-3 al 4-1-4-1 con Casemiro flotando entre los volantes y defensores. Fernandinho en la segunda mitad se adelantó para estar más cerca al jugador del Barcelona y allí fue cuando mejor jugó el equipo de Tite, lograron generar superioridad numérica y recuperación de pelota para comenzar los ataques desde allí.

Fernandinho fue uno de los que más efectividad tuvo con los pases un 80%. Sin embargo, frente a Venezuela, Tite podría optar por poner un jugador con más visión de juego y que pueda generar mayores sociedades con Coutinho, aunque eso podría obligarlo a perder salida por los costados con Alves, en caso de que juegue por ejemplo Allan.

Más salida por izquierda

Si bien, los laterales en la segunda parte ante Bolivia jugaron más por dentro y funcionó. La idea frente a Venezuela es poder hacer más ancha la cancha para que se puedan filtrar balones buscando la velocidad de Neres por izquierda o cambios de frente que obliguen a los venezolanos a hacerse anchos y dejar espacios para que jueguen con comodidad los jugadores rápidos que tiene Brasil.

Aunque el juego interior de Brasil hace daño si se construye desde campo propio, siempre deben tener otra alternativa para oxigenar sus ataques y evitar volverse predecibles. Filipe no lanzó tantos centros contra Bolivia, precisamente porque se buscó muy poco esa zona del campo.

Potenciar variantes en ataque

Quedó demostrado que los cinco jugadores -Neres, Richarlison, Gabriel Jesús, Firmino y Everton- que Tite tiene para generarle peligro a las defensas rivales están en muy buena forma (falta ver más tiempo a Willian). Sin embargo, el éxito del ataque de Brasil también depende de las variantes que puedan tener dentro del campo y allí ha sido clave el desempeño de Richarlison.

El jugador del Everton, aunque juega más por dentro –como aseguró Tite- tiene la potencia y habilidad para moverse por todo el frente de ataque. Tras el debut, dijo que le pidió a Firmino en el segundo gol cambiar de posición para que la defensa boliviana perdiera la referencia y así pudiera entrar sin marca Coutinho para anotar.

“Nos sentimos muy fuertes con la generación de juego del tridente ofensivo. Todo es un proceso de crecimiento y consolidación del equipo”, las palabras del DT hacen referencia a que se seguirá trabajando en potenciar estas variantes en ataque, para sacar el mejor provecho de sus delanteros.