NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2019

Arranca la Copa América más abierta: Messi contra todos

El culé busca su primer título con Argentina. Brasil, anfitriona, no enamora sin Neymar. El VAR se estrena en el torneo de selecciones más antiguo.

Actualizado a
Arranca la Copa América más abierta: Messi contra todos

Messi contra todos. La Copa América que arranca esta madrugada en Brasil vuelve a examinar al mejor jugador del mundo de su gran asignatura pendiente: la selección. Como siempre que Argentina juega un torneo y Leo está entre los presentes, la presión de conquistar por fin un título absoluto con su país recae sobre sus hombros. En la última edición, tras perder la final ante Chile, anunció por primera vez que dejaba la albiceleste. Luego llegaría una segunda, tras el Mundial de Rusia. Las tres finales perdidas (Mundial de Brasil en 2014 y Copas América en 2015 y 2016) han dejado un vacío en el increíble palmarés de Messi y quizá en su alma.

El propio Messi ha cambiado de estrategia y anuncia que esta Argentina no parte como favorita. Hay gente joven nueva (Lo Celso, Paredes, Lautaro...) y de los socios clásicos de Messi sólo quedan Di María y Agüero. Su grupo tampoco es fácil. Le esperan la Colombia de Queiroz, mejor armada atrás y con James y Falcao, además de Paraguay y la sorprendente campeona de Asia, Qatar.

Argentina elude la presión y Brasil se la ha quitado un poco de encima tras la baja de Neymar. Es anfitrión y no gana el título desde 2007 (Argentina no lo hace desde 1993), pero ya no es tan favorito en las apuestas como antes de la lesión de la estrella del PSG. En el país tampoco hay expectativas. El último amistoso ante Honduras registró una de las entradas más pobres de un partido como local: sólo 16.521 personas.

Del resto de candidatos hay que destacar a Uruguay. Sigue siendo el país con más Copas América (15) y llega con Suárez como héroe nacional tras renunciar a la final de Copa con el Barça por estar listo en el torneo. En su grupo está Chile, el último doble campeón, aunque en situación complicada y de crisis tras faltar al último Mundial. Ecuador y Japón, la otra invitada junto a Qatar, cierran el grupo. Las dos selecciones asiáticas son la excentricidad del torneo de selecciones más antiguo del mundo. La otra será la novedad del VAR. América busca rey. Un rey que nunca fue Messi.

Seis estadios en cinco sedes

Los partidos de la Copa América 2019 se jugarán en seis estadios divididos entre cinco importantes ciudades brasileñas. Tres en la región sureste (São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte) una en el sur (Porto Alegre) y otra en el noreste (Salvador). La capital paulista es la única con dos estadios, el Arena Corinthians y el Morumbi, que será el escenario del partido de apertura. La gran final se jugará en Río, en el mítico Maracanã.