NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO | VERO BOQUETE

"El Mundial será el empujón final para el fútbol femenino"

Vero Boquete es la única Legends de FIFA que está en activo. La mejor jugadora española de todos los tiempos estuvo en París.

Actualizado a
VERO BOQUETE CON AIMARA GARTEIZGOEXEASCOA, REDACTORA DE AS

FIFA ha apostado a lo grande por este Mundial, ¿le sorprende?

Es un poco sorpresa por desgracia, porque sería lo normal. El trato que está recibiendo ahora es el trato que merece. Este Mundial de Francia va a ser fantástico y el empujón definitivo.

¿Quiénes son sus favoritas para el Mundial?

Es difícil, es el Mundial más abierto. Hay muchas selecciones que pueden dar la sorpresa. Estados Unidos, Francia en casa, Holanda a ver el nivel de la Eurocopa, Japón...

¿Cómo ve a España?

La veo mejor que nunca. Nunca hemos tenido mejor Selección, mejores condiciones, las jugadoras nunca han sido tan profesionales, llega en un momento muy bueno y toca dar un paso al frente y meterse entre las mejores.

Usted jugó en China, ¿qué consejos le daría?

Que intenten poner un ritmo de partido alto. Tienen buena selección, un equipo muy organizado y disciplinado, pero el 99 por ciento juegan en su país y no están acostumbradas a jugar a intensidad alta. Todo lo que sea desorganizarlos y que haya desajustes, sería bueno.

También ha pasado por Alemania en dos etapas, ¿qué nos dice de las alemanas?

Es curioso porque para este Mundial parece que no son tan favoritas y Alemania siempre lo es. Están buscando un cambio de estilo a uno más típico alemán porque tienen jugadoras con mucha calidad. No obstante, sigue siendo Alemania con la misma fortaleza. España puede quitarle el balón a Alemania, pero es fuerte con y sin balón. Con su físico pueden marcar diferencias.

A nivel personal, ¿cómo está en Utah en su regreso a la NWSL?

Muy a gusto. Desde que llegué me tratan muy bien. Hay que continuar para conseguir los dos objetivos, entrar en playoff y levantar el título. Para eso he vuelto.

Antes del Mundial, Vilda dijo que las puertas de la Selección no estaban cerraras para Vero Boquete, ¿qué piensa usted?

Creo que es un mensaje más general, no hacía mi. Si lo ha dicho me sorprende, porque no me he ido de la Selección ni me he retirado ni he cerrado las puertas, pero sí creo que están cerradas. He pasado de ser la jugadora más importante a no volver. Ya no estar entre las 23, sino entre las 30 o 40 que van muchas veces. Llevo muchos años jugando al máximo nivel, sigo haciendo y demostrando que soy una de las mejores. Si no estoy es una decisión técnica y creo que no depende de mí, eso es lo más difícil de aceptar, que no dependa de tu fútbol.

¿Cree que le ha pasado factura lo que pasó tras el Mundial de Canadá?

No sé, a mi nadie nunca me ha dado una explicación. Vilda tampoco me la ha dado y dice que las puertas están abiertas. Si es por eso, lo acepto con gusto. Creo que el fútbol femenino español ha cambiado gracias a eso y todos deberíamos estar contentos. Si son las consecuencias que hay que pagar, lo acepto con gusto.

¿Le veremos algún día jugando en España?

Ojalá. Siempre he dicho que me gustaría volver a mi país y poder ser profesional. Me fui porque no podía encontrar eso y poder volver para tener lo que me he tenido que ir a buscar fuera me haría ilusión y formar parte de este empujón a la Liga Iberdrola. No sé cuándo, pero volveré.