Es la segunda vez en la historia que la Selección española va a disputar un Mundial. Y será la segunda vez consecutivamente, ya que su debut fue hace cuatro años en Canadá. En ese momento La Roja no pasó de la fase de grupos. En la actualidad, las aspiraciones son más altas. El equipo llega a Francia tras una fase de clasificación brillante ya que no perdió ningún partido y logró pleno de victorias: 8 triunfos en 8 partidos, con 25 goles a favor y dos en contra.
Aunque está lejos de las grandes potencias mundiales, España ha dado un paso adelante en el panorama internacional: llegará a tierras francesas como 13º en el ránking FIFA, a las puertas del Top-10. La preparación para la cita mundialista ha sido de alto nivel ya que se ha enfrentado a las mejores selecciones del planeta.
España destaca por ser un equipo en la que ninguna jugadora despunta por encima de otra. El Barcelona es el equipo que más jugadoras cede a la Selección, seguido del Atlético. Nombres de veteranas como Jenni Hermoso, Marta Torrejón, Irene Paredes o Vicky Losada se complementan a la perfección con sabia joven como Lucía García o Aitana Bonmatí.
El técnico madrileño llevaba muchos años trabajando en la Federación Española con el fútbol femenino. Tras su éxito en las categorías inferiores le llegó el paso a la absoluta tras la salida de Ignacio Quereda tras la eliminación de España en el Mundial de Canadá. Cuatro años de aprendizaje, con la Eurocopa de Holanda de por medio, para llegar a su fin, que era estar en el banquillo de España este Mundial de Francia. Con Vilda en el banquillo llegaron los primeros éxitos de la absoluta: en 2018 La Roja se coronó en la Chipre Cup.
El once tipo de Vilda
Sandra Paños
Es la guardameta titular del Barcelona y ha destacado esta temporada por su gran actuación en el partido de semifinales de Champions ante el Bayern. Titular por delante de Lola.
Lola Gallardo
Lleva muchos años siendo la guardameta del equipo rojiblanco lo que le ha supuesto ser una fija en La Roja.
Sun Quiñones
Otra de las fijas de la Liga Iberdrola, es la guardameta titular de la Real Sociedad. Tuvo un papel muy destacado en la final de la Copa de la Reina, primer título del equipo txuri-urdin.
Marta Torrejón
Es la capitana de la Selección y también del Barcelona. Es una de las piezas claves de este equipo, es la jugadora con más partidos (85). Ya estuvo en el anterior Mundial de Canadá y fue titular.
Irene Paredes
Es la segunda capitana, lleva más de 61 partidos con La Roja. Destaca por su seriedad en la zaga y además por su olfato goleador. Ya participó en el Mundial de Canadá.
Ivana Andrés
A pesar de tener tan solo 24 años, es una incondicional en las convocatorias de Jorge a Vilda. Ya estuvo hace cuatro años en Canadá. Un seguro en la zaga.
Mapi León
La maña es uno de los descubrimientos del fútbol femenino español en los últimos años. Del Atlético pasó al Barcelona y de ahí su titularidad indiscutible en la Selección con tan solo 23 años.
Andrea Pereira
La catalana es indiscutible ahora en la Selección y en el Barcelona, pero antes pasó por el Atlético.
Marta Corredera
La regularidad es la característica de Marta Corredera, lleva muchos años en la élite del fútbol femenino. Ha jugado en grandes equipos como Espanyol, Barcelona, Arsenal Ladies, Atlético y actualmente en el Levante.
Celia Jiménez
Desde las calles de Alcaudete a la liga estadounidense. Celia ha forjado su carrera de futbolista en equipos universitarios de EE UU. Una defensa de gran talento físico.
Leila Ouahabi
Lleva ya 24 partidos con la selección y destaca por su habilidad por la banda izquierda. Antes de fichar por el Barcelona definitivamente, tuvo un breve paso por el Valencia.
Vicky Losada
La catalana es una de las jugadoras más experimentadas de esta selección. Indiscutible ya hace cuatro años en Canadá, lo que le dio la oportunidad de fichar por el Arsenal ladies.
Silvia Meseguer
La de Alcañiz sigue teniendo mucho fútbol en sus botas a sus 30 años. En ella, la experiencia es un grado, tanto en la Selección como en las filas rojiblancas. Es la pieza clave del centro del campo.
Virginia Torrecilla
Llega al Mundial de Francia después de militar varias temporadas en la liga francesa. La mallorquina lleva siendo una fija en las convocatoria desde muy joven y ahora llega en su mejor momento.
Patri Guijarro
Su juventud no se contrapone con su calidad y experiencia dentro del campo. Vilda cuenta con ella y es indiscutible en La Roja desde triunfar en las categorías inferiores. Vine después de sufrir una lesión.
Mariona Caldentey
Es otra de las jóvenes promesas de esta Selección que se ha ganado un hueco en el once titular de Vilda en los últimos partidos. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas y se ha hecho importante también en el Barcelona.
Amanda Sampedro
Una de las capitanas de la Selección y del Atlético, ya estuvo en el Mundial de 2015 pero no jugó porque era muy joven. Habilidosa, con gol y experiencia al máximo nivel, debería ser titular por una banda.
Aitana Bonmatí
Otra de las jóvenes que se ha ganado el puesto para Vilda, ha pasado por todas las categorías inferiores y dará profundidad de banquillo en este Mundial. Interior, su juego encaja en el de La Roja.
Jenni Hermoso
La máxima goleadora de la Liga Iberdrola y de la fase de grupos, lleva 27 goles con la Selección y es la gran referencia arriba. Juega bien de espaldas, baja mucho a recibir y tiene mucha clase.
Alexia Putellas
Otra de las referencias del equipo. En el Barcelona ha sobresalido jugando como extremo y tiene potencia, desborde y gol. Llega en un momento perfecto de su carrera. Indiscutible para Vilda.
Nahikari
Una de las perlas del fútbol español, ha hecho muchos goles en la Real Sociedad, con la que se ha proclamado campeona de la Copa de la Reina. Se habla mucho de un posible traspaso al Atlético.
Lucía García
La gran joya del Athletic, aunque antes salió del Oviedo, lleva contando con la confianza de Vilda desde las categorías inferiores. Llega entre algodones al Mundial, pero el seleccionador se la lleva.
Andrea Falcón
Se formó en La Masía, pero desde la pasada temporada triunfa en el Atlético. Se ha colado en la lista por delante de compañeras suyas como Olga o Esther. Polivalente en ataque, es un recurso muy válido.