NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

La veterana Cristiane hizo olvida a Marta en Brasil

La delantera marcó un hat-trick en su estreno en el que es su quinto Mundial. La jugadora de São Paulo ya suma trece goles en torneos mundialistas y 14 en Juegos Olímpicos.

Francia
La veterana Cristiane hizo olvida a Marta en Brasil
EFE

Cristiane Rozeira de Souza Silva (Sao Paulo, 15 de mayo del 85) se ha convertido en la gran protagonista de la jornada del Mundial de Francia. La veterana delantera anotó el primer hat-trick del campeonato para dar a Brasil la victoria en su debut en el estreno de Jamaica en un Mundial. Cristiane hizo olvida así a la gran ausente del partido, la lesionada Marta que no llegó a tiempo, pero tampoco hizo falta. A sus 34 años, Cristiane tiene una dilatada carrera en la que ha jugado en ocho países, ha disputado, con este, cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos.

Cristiane siempre ha sido una jugadora precoz. Con 15 años ya jugaba con la Sub-19, acudiendo a dos Mundiales de la categoría en 2002 y el 2004. Pronto llamó la atención de la selección absoluta, a la que en 2003 ayudó en la victoria el Campeonato Sudamericano marcando un gol. Ese mismo año jugó su primer Mundial, siendo suplente y teniendo pocos minutos. Era su primera experiencia mundialista y sólo tenía 18 años. En 2004 acudió a sus primeros Juegos Olímpicos, en el que se colgó la medalla de plata marcando cinco goles y siendo la máxima goleadora del torneo. Ese es su gran don, el gol. Estrella en su país, la brasileña decidió dar el salto a Europa para probar en el Turbine Potsdam alemán. Ganó la Licia y la copa, aunque no jugó demasiado al no adaptarse. Aún así, un año después, se fue al Wolfsburgo, donde marcó siete goles. Pero no estaba a gusto en la fría Alemania.

Cristiane Rozeira celebra un gol durante su partido ante Jamaica.
Ampliar
Cristiane Rozeira celebra un gol durante su partido ante Jamaica.EFE

Volvió a Brasil y siguió forjando su leyenda a base de goles. En 2007, en el Mundial, fue la tercera mejor jugadora del torneo y segundo máxima artillera, solo por detrás de su compañera Marta. Se tuvo que conformar de nuevo con la plata en aquel torneo. De nuevo emigró a Europa para jugar en el Linkopings sueco. Cinco meses después, regreso a Brasil. Pero, antes, disputó los Juegos Olímpicos de 2008, convirtiéndose en la máxima goleadora con cinco tantos. Sin embargo, de nuevo, se quedó sin el premio del oro y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Su nueva aventura fue en el Chicago Red Stars, logrando el primer hat-trick de la historia de la liga. Volvió a su poaís para salir de nuevo en 2011, esta vez al Rossiyanka ruso. Con escala en Brasil, esta vez probço en la República de Corea con el Daekyo Kangaroos y más tarde volvió a Europa para ayudar al PSG dos temporadas. Su última aventura fue en China con el Changchun Zhuoyue antes de regresa a casa, a su ciudad natal, a São Paulo. Cristiane afronta su quinto Mundial con la esperanza de no quedarse de nuevo con la miel en los labios. De momento, ha logrado el primer hat-trick del campeonato y de Brasil tras 20 años sin lograrlo. Con Marta forman una delantera experimentada y con mucho gol. Brasil tiene dinamita para sorprender en Francia...