NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El traspaso de Portu pulveriza todos los récords del Girona

Su venta, por 10 millones, será la mayor operación de la historia del club. Faltan simples detalles contractuales entre los clubes, pero el jugador será txuri-urdin la próxima temporada.

Actualizado a
El traspaso de Portu pulveriza todos los récords del Girona
David RamosGetty Images

EI traspaso de Portu a la Real Sociedad será una realidad en breve pues, tal y como AS ha ido informando, el acuerdo entre las tres partes (jugador, Girona y Real Sociedad) es prácticamente total.

Faltan simples detalles contractuales entre los dos clubes, pero todos han asumido ya que el jugador será txuri-urdin la próxima temporada y que el Girona ingresará una cantidad cercana a los 10 millones de euros, el valor de la cláusula del futbolista. Cuando la operación se complete, el traspaso de Portu se convertirá en la operación de mayor envergadura que ha llevado a cabo el club en sus ya casi 89 años de historia. En otras palabras, pulverizará todos los récords.

Para poner en perspectiva el valor del futbolista basta con decir que el Girona ingresará más por Portu que lo que ha ingresado entre todos los demás futbolistas que ha vendido a lo largo de su historia. No son muchos, también hay que decirlo, pues las penurias económicas del pasado y las categorías en las que históricamente ha jugado el Girona no invitan a grandes desembolsos. De hecho, las tres mayores ventas hasta la fecha, se han efectuado con el equipo en Primera. La mayor hasta el momento es la de David Timor, traspasado a Las Palmas por 1’5 millones de euros. Le sigue Alcaraz, con 1 millón y destino al Valladolid, y cierra el podio Boulaya: se marchó al Metz por 800.000 euros. En el caso del francés,. además, sin haber tenido ningún impacto en el equipo. 

Por debajo de ellos ya vienen futbolistas traspasados cuando el club estaba en segunda, y ninguno se acerca ni siquiera al millón de euros.

En cuanto a las altas, sin embargo, la historia es muy diferente. El Girona es un club que prácticamente no había desembolsado dinero en fichajes antes del ascenso, pero en Primera cambió: Mojica, Muniesa, Bernardo o Stuani son buena muestra de ello. 

En el caso de Portu, además, el margen de beneficio del Girona será lo que pague la Real Sociedad por él: el club catalán no invirtió ni un solo euro para hacerse con sus servicios cuando el Albacete descendió a Segunda B. Y no solo la inversión fue cero, sino que el rendimiento del murciano en los años que ha estado en Girona ha sido espectacular, sacando el club un rédito que ni siquiera los más optimistas podían prever. Portu ha sido, con el permiso de Stuani, el mejor fichaje del Girona.