Las jóvenes promesas que debes seguir en el Mundial de Francia
A las españolas Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, se suman otros jóvenes talentos del fútbol femenino que buscan brillar en la Copa del Mundo en Francia.
Un Mundial supone un escaparate inigualable para las jugadoras más jóvenes. Con Francia 2019 a la vuelta de las esquinas, ya quedan menos de 48 horas para que comience, repasamos los talentos que prometen marcar esta cita mundialista. Desde española Aitana Bonmatí hasta la brasileña Andressinha, pasando por la argentina Dalia Ippólito o la holandesa Vivianne Miedema.
España, ante la irrupción de una generación que viene pisando fuerte
La Selección española está viviendo un pequeño cambio de generación. Para este Mundial, la Roja ya tiene en su vestuario a jóvenes jugadoras que llegan avaladas por los triunfos en las categorías inferiores. Dos de ellas son Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, ambas de 21 años y jugadoras del Barcelona. La primera es considerada la 'Xavi' del fútbol femenino y cuenta con un talento innato. Sobre el verde presenta inteligencia, buen toque y visión de juego. Unas características que la convierten en una de las mediocentros con mayor proyección de Europa.
La segunda es toda una jugadora 'box to box', capaz de defender, iniciar el juego e incluso fabricarse su propia jugada y marcar gol. Tras una temporada en la que apenas ha contado con minutos debido a graves lesiones que le han obligado a pasar por el quirófano, la centrocampista ha llegado a tiempo para la cita en Francia. Consciente del valor de esta futbolista, Jorge Vilda no ha querido renunciar a ella para esta ocasión, después de que en 2018 ganase el Balón de Oro y también la Bota de Oro en la final del Mundial Sub-20 al frente de España.
Japón, con las campeonas sub-20
Japón, campeona del mundo en categoría sub-20, llega al Mundial de Francia en pleno proceso de renovación de su plantilla. Tras haber sido subcampeonas en Canadá 2015, las niponas se alzan como grandes favoritas para llegar a la final del 7 de julio en Lyon. Para ello, contarán con jugadoras muy jóvenes, que vienen de triunfar con las categorías inferiores.
Algunas de sus estrellas de corta edad son la delantera Endo, la central Minami, Balón de bronce en el Mundial Sub-20, la centrocampista todoterreno Miyagawa, una de las mejores jugadoras del Sub-20, y a Takarada. Ésta última marcó cinco tantos y dio dos asistencias que le valieron para llevarse el Balón de plata y la Bota de bronce. Una generación que viene pisando fuerte y que quiere llevarse su segunda estrella con la juventus por bandera.
El joven gol alemán de Lea Schüller
Alemania, campeona del Mundial femenino en 2003 y 2007, puede presumir de tener en su haber a una de las jóvenes promesas del fútbol mundial en esta categoría. Se trata de Lea Schüller, que a sus 21 años acumula ocho goles en las doce apariciones que han firmado con la absoluta. La delantera es un peligro constante para las defensas rivales y llega a este Mundial con hambre de más.
Dinámica y muy buena en ambos perfiles, Schuller se ha consolidado en la selección germana, en la que vivió su momento cumbre tras marcar los cuatro goles que dieron la victoria por 4-0 ante la República Checa. Aquellos goles dejaron constancia de su talento. Marcó dos con la zurda, uno con la derecha y otro de cabeza. Sin duda, recursos no le faltan. Olfato goleador tampoco.
Vivianne Miedema, la estrella de la Eurocopa
En la línea de los 21 años, nos topamos con otra jugadora que ya ha demostrado tener un gen ganador en la Eurocopa femenina, en la que Holanda se proclamó campeona. Clave del éxito holandés fue la joven delantera del Arsenal Vivianne Miedema. Atlética, con buen juego aéreo y golpeo con ambos pies, se presenta como la esperanza para el gol de Holanda en este Mundial.
A él llega tras haber marcado dos goles que valen su peso en oro, en la final europea ante Dinamarca. Además, suma otros cuatro goles en los partidos de la previa de este Mundial y ha sido una de las delanteras que más ha buscado el gol en el Viejo Continente, con 13 tantos. Vivianne Miedema sumó este curso un título de liga inglesa con el Arsenal a los dos alemanes que ganó en el Bayern Munich. Sin duda, una trayectoria inmejorable a su edad.
Stina Blackstenius, la goleadora sueca
Tras una excelente participación en el Mundial Femenino Sub-19, en el que fue máxima goleadora, de hace cuatro años, Stina Blackstenius es otra de las jugadoras a seguir en este Mundial de Francia. Su velocidad y fuerte disparo la convierten en toda una pesadilla para las defensas. La delantera no presenta complejos ante nadie y ha demostrado crecerse en las grandes competiciones internacionales. Lo hizo también en los Juegos Olímpicos de 2016, donde fue clave para la consecución de la medalla de plata para su país.
Todas las opiniones coinciden y colocan a la jugadora del Montpellier en la palestra mundial. A sus 23 años, ha recibido halagos de todos sus rivales. Jorge Vilda, seleccionador español, dijo que enfrentarse a ella es "como jugar contra un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo o a Lionel Messi".
Brasil, con la fe en su joya Andressinha
Brasil llega al Mundial con su leyenda en forma. Marta, la cinco veces mejor jugadora del mundo, llega a tono para esta cita. Sus goles nunca faltan, pero en la selección brasileña esperan la irrupción de otras jóvenes jugadoras, que empiecen a renovar a la plantilla carioca, con varias futbolistas muy veteranas. Andressinha apunta a liderar el cambio de generación en el fútbol femenino de Brasil. A sus 24 años, cuenta con una técnica exquisita y una gran golpeo de balón.
En la memoria de los hinchas cariocas, Andressinha ya ha dejado varios golazos de falta que le han llevado muchas veces a ser comparada con la gran Marta. Salvando las distancias, la conocida como Andressinha presenta una madurez y veteranía en el campo, respaldados por una considerada trayectoria a nivel internacional. Capitaneó a Brasil Sub-17 en los Mundiales de 2010 y 2012, debutando con la absoluta en 2012. Desde entonces, ha ido ganando terreno en el equipo carioca, con el que ha ganado dos Copas de América y con el que ya ha disputado los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Canadá en 2015.
Argentina y Canadá, a por el sueño con dos promesas
Argentinas y canadienses llegan a Francia con la ilusión de dar la sorpresa en esta edición del Mundial. Conscientes del nivel, ambas selecciones quieren alimentarse de la ilusión para dar un golpe sobre la mesa y desbancar a selecciones todopoderosas como Estados Unidos, Alemania o Japón. En el plantel argentino, nos encontramos con una jugadora que se presenta como una de las grandes promesas del fútbol sudamericano. Se trata de Dalila Ippólito, que con sólo 17 años apunta a lo más alto con su selección, tras haber dejado destellos de calidad en las filas de River.
En Canadá, las esperanzas se vuelcan en el talento de Kadeisha Buchanan. Con sangre jamaicana, la jugadora fue la gran sensación en el Mundial de 2015, en el que fue nombrada mejor jugadora joven. Jugadora del Olympique de Lyon, llega en muy bien nivel de forma tras haber ganado la Champions femenina hace apenas unas semanas.