Andressinha, la joya brasileña a seguir en el Mundial de Francia
Con una gran visión de juego y un potente disparo, la centrocampista es una de las jugadoras que viene pisando fuerte para esta cita mundialista en Francia.
La selección brasileña buscará sumar en Francia su primera estrella en categoría femenina. Para ello, contará con veteranas como Formiga, que disputará su séptimo Mundial, su gran estrella Marta, cinco veces mejor jugadora del mundo, y jugadoras con gran proyección como Andressinha. La joven centrocampista cuenta con una gran proyección y ya dejó destellos de su nivel en el anterior Mundial de Canadá en 2015.
A sus 24 años, Andressa Cavalari Machry cuenta con una técnica exquisita y una gran golpeo de balón. En la memoria de los hinchas cariocas ha dejado varios golazos de falta que le han llevado muchas veces a ser comparada con la gran Marta. Salvando las distancias, la conocida como Andressinha presenta una madurez y veteranía en el campo, respaldados por una considerada trayectoria a nivel internacional.
Capitaneó a Brasil Sub-17 en los Mundiales de 2010 y 2012, debutando con la absoluta en 2012. Desde entonces, ha ido ganando terreno en el equipo carioca, con el que ha ganado dos Copas de América y con el que ya ha disputado los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Canadá en 2015. En esta última cita mundialista, la mediocentro brasileña disputó los tres partidos de la fase de grupos, en la que Brasil firmó el pase a octavos como primera. En esta ronda fue eliminada por Australia, que dio la sorpresa tras ganar por 1-0 a las brasileñas.
Ahora, Brasil se vuelve a alzar como una de las favoritas para llegar a la final del próximo 7 de julio en Lyon. Y, sin duda, Andressinha es una de sus jugadoras a seguir en esta nueva carrera mundialista. La centrocampista, que fichó el pasado mes de mayo por el Portland Thorns, segundo en la National Women's Soccer League de Estados Unidos, quiere seguir dando muestras de su talento en este Mundial. Un talento que le llevó a dar el salto a una de las mejores ligas femeninas del mundo, tras explotar en el Sociedade Esportiva Kindermann.
Nacida en la ciudad brasileña Roque Gonzales, Andressinha comenzó a jugar a fútbol empujada por su padre. Las primeras patadas a un balón llegaron en las calles de su barrio, junto a chicos. Así se empezó a curtir una jugadora que presenta esas características propias del fútbol brasileño, con el espectáculo por bandera. Se ganó a pulso el respecto en la calle y confiesa en una entrevista con su nuevo club, el Portland Thorns que avergonzó a muchos niños con regates. "Es muy diferente ser mujer en el fútbol", destaca la internacional carioca, a lo que añade que el problema viene determinado porque "Brasil necesita cambiar la estructura, cambiar la forma en que se toman las decisiones" en el fútbol femenino.
En estas líneas, habla sobre la selección brasileña. "El equipo es muy joven ahora. Es como una adolescente. Si ganamos la Copa del Mundo, los ojos estarán orientados hacia nosotras por un tiempo", argumenta Andressinha, que se muestra muy crítica por la poca inversión de su país en esta categoría. "Se deben hacer cambios en otros aspectos para que las mujeres sean valoradas en el campo de fútbol de Brasil", sentencia.
La selección brasileña está encuadrada en el Grupo C de la fase de grupos junto a Jamaica, Australia e Italia. Las de Vadao debutarán en el Mundial el próximo 9 de junio (15:30h) ante las jamaicanas en el Stade des Alpes, Grenoble.