NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA 2019

Las reivindicaciones que han marcado la previa del Mundial

El fútbol femenino llega a Francia 2019 en un momento álgido, tras una temporada histórica. Se espera que este Mundial suponga un antes y un después.

Actualizado a
Emmanuel Macron charla con las jugadoras de la selección francesa.
FRANCK FIFEAFP

Más allá de los estrictamente futbolístico, la fase clasificatoria para este Mundial de Francia ha estado cargada de reivindicaciones de todo tipo. De un rincón a otro del planeta, las fuerzas se unieron en la misma dirección: la igualdad en el fútbol femenino. Jugadoras, cuerpos técnicos, clubes, federaciones..., todos han sumado para llegar a este Mundial en pleno auge mediático del fútbol femenino.

Con ello, las previsiones apuntan a un cita histórica que ponga el broche de oro a una temporada en las que las noticias no han dejado de sucederse. Ha sido el año del récord mundial de asistencia a nivel de clubes, tras los 60.739 espectadores en el Wanda. Los grandes estadios se han abierto al fútbol femenino en mayor medida, las marcas han apostado por ellas como nunca antes y se han empezado a barajar cifras económicas inimaginables en esta categoría, entre otros avances.

Sin duda, la lucha de todas las jugadoras está produciendo sus frutos. El fútbol femenino ha crecido en gran medida desde el anterior Mundial. Han sido cuatro años de progreso, aunque aún queda mucho camino por recorrer. La mayoría de los salarios en las selecciones femeninas distan mucho de las masculinas.

Las previsiones para esta Copa del Mundo apuntan que supondrá un antes y un después en el fútbol femenino, con una gran apuesta de la FIFA, que anunció una estrategia para fomentar el fútbol femenino mundial en todos sus países miembros.

Algunos de los hechos más relevantes en el fútbol femenino

Sudáfrica apuesta por la igualdad y equipara los sueldos

Sudáfrica decidió equiparar los sueldos de las selección masculina y femenina de fútbol para sus próximos torneos internacionales. Cobrarán lo mismo en función de los objetivos que alcancen con sus equipos en el Mundial Femenino de Francia 2019 y en la Copa África 2019, respectivamente.

Las jugadoras de EE UU denuncian desigualdades

Las jugadoras de EE UU, vigentes campeonas del mundo, aprovecharon el ‘Día de la mujer’ para denunciar "discriminación de género institucionalizada". Las acusaciones no se centraron en el salario y lograron poner el foco en temas como el transporte o los campos de entrenamiento.

Argentina profesionaliza su fútbol femenino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron un acuerdo histórico para profesionalizar el fútbol femenino argentino, que a partir de junio tendrá su propia liga profesional. A partir de la próxima temporada, habrá mínimo ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga.

Las marcas apuestan por el fútbol femenino

También hay logros en los patrocinios. Las marcas deportivas han apostado fuerte por el fútbol femenino esta temporada. El mayor ejemplo lo encontramos con Adidas, que ha anunciado que el equipo que se proclame campeón en Francia recibirá la misma cuantía que los campeones del mundo en categoría masculina del pasado Mundial de Rusia.

Lucha por el convenio colectivo en la Liga Iberdrola

En España, el foco ha estado en la firma de un convenio que llevan buscando durante meses las jugadoras de la Liga Iberdrola. Se trata de un documento que recoge temas como un salario mínimo, vacaciones o protocolos de maternidad. Tras muchas reuniones fallidas, las futbolistas han anunciado que si no hay acuerdo harán huelga en las primeras jornadas.

Sin Balón de Oro: Ada Hegerberg renuncia al Mundial

La protesta más sonada llegó protagonizada por Hegerberg, primera mujer en ganar un Balón de Oro. La delantera del Lyon, con el que ha ganado tres Champions, anotando un hat-trick en la última final europea ante el Barça (4-1), renunció a jugar el Mundial con Noruega para pedir más igualdad en el fútbol femenino de su país.

Prima récord para Alemania si gana el Mundial

Tras los reclamos de las jugadoras alemanas, campeonas del Mundial en 2003 y 2007, la federación de fútbol del país germano informó esta semana que sus internacionales del equipo femenino recibirán una prima individual récord (75.000 euros por jugadora) si proclaman campeonas en el Mundial.

Macron animó a la selección francesa antes del inicio del Mundial

Emmanuel Macron se desplazó hasta Clairefontaine para apoyar al combinado femenino de cara al inicio del Mundial. "Vais a tener un público nunca visto. Es vuestro año y ahora es cuando debéis ganar. Esta competición se gana primero cuando no se tiene miedo", dijo el mandatario francés en su visita.