NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Sudáfrica equipara las primas del femenino con el masculino

Las Banyana Banyana afronta su primer Mundial con con una victoria en la batalla por la igualdad. Cobrarán las mismas primas que los hombres en función a sus resultados

Actualizado a
El equipo femenino de Suáfrica consiguió la igualdad.

Sudáfrica afronta su primer Mundial de fútbol femenino y lo hace habiendo ganado ya la primera batalla, la de la igualdad. La Federación Sudafricana de fútbol anunció que ha equiparado las primas del equipo femenino con el masculino. Así, las Banyana Banyana cobrarán lo mismo que su homólogo masculino en la próxima cita mundialista.

"Esto es un paso hacia el cierre de la brecha salarial entre los hombres y las mujeres futbolistas en este país y es un día feliz para el fútbol sudafricano", señaló Danny Jordaan, el presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol para el diario local Times. Por su parte, la capitana de Banyana Banyana, Janine van Wyk, sentenció en el mismo medio: "Es verdaderamente increíble, como saben hemos estado luchando mucho tiempo por la igualdad en el deporte". Una decisión que viene justo el día que Sudáfrica partió hacia Francia para su estreno mundialista.

En concreto, cada deportista cobrará de los patrocinadores unos 320.000 rands (casi 20.000 dólares) si logran pasar el corte de los 16 mejores equipos, 670.000 rands (unos 41.000 dólares) por llegar a la semifinal y hasta 920.000 rands (57.000 dólares) si ganan las competiciones, según apuntó EFE. 

Sudáfrica es el segundo país que toma esta decisión tras Noruega, la selección pionera que logró acabar con la brecha saliarial en 2017. Estados Unidos es otro de los países  que también esta tratando el tema, pero aún no está resuelto después de la delmanda de las jugadoras contra la Federación por discriminación. Hay que decir que en este caso, Estados Unidos ingresa más dinero por el equipo femenino que por el masculino, de hecho, en fútbol femenino la selección estadounidense es una de las grandes potencias mundiales.

A raíz de eso, la compañía deportiva Adidas anunció en marzo pasado que "todas las deportistas del equipo ganador del Mundial" de Francia, si visten su marca, recibirían las mismas primas que pagan a los hombres.