CHAMPIONS

Macron, contra los cambios en la Champions: "Hay que evitar las reformas que conducen a lo peor"

"Debemos defender nuestro modelo, nuestros clubes, y no creo que sea una buena idea sacrificar la fiabilidad de nuestro modelo en beneficio de unos pocos a escala europea".

Macron, contra los cambios en la Champions: "Hay que evitar las reformas que conducen a lo peor"
FRANCK FIFE AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió hoy en Francia a la posibilidad de que se modifiquen los formatos de las competiciones europeas tal y como pretende hacer la ECA de cara al año 2024: "Apoyo plenamente al Presidente Le Graët en su oposición a la reforma prevista de la UEFA. Creo que debemos defender nuestro modelo, nuestros clubes, y no creo que sea una buena idea sacrificar la fiabilidad de nuestro modelo en beneficio de unos pocos a escala europea".

Macron fue más allá: "A menudo se ha denunciado que en los últimos años hay mucho dinero en el fútbol y especialmente en el fútbol masculino. Sin embargo, hemos podido defender a muchos clubes, sabemos cómo defendernos y estoy del lado del Presidente Le Graët para defender el modelo francés y evitar las reformas que conducen a lo peor".

El presidente de Francia aprovechó para enviarles un mensaje a los presidente de los club más poderosos de Francia que se ven este viernes en una nueva reunión en Malta: "Quiero decirles a todos los presidentes de club, que sé que están preocupados, que estaré encima y que ese es el mensaje que transmitiré a la FIFA y al Presidente de la UEFA, con el que me reuniré más tarde en esta dirección".

La reforma propuesta asegura, entre otras cosas, que los cuatro primeros clasificados de las cuatro Ligas que encabecen el ránking UEFA tendrán plaza asegurada en la Liga de Campeones, un cambio refrendado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que agrupa a 155 equipos. Las Ligas de Fútbol Profesionales Europeas (LFPE) ya mostraron en marzo su "grave preocupación" por los cambios previstos, que a su juicio incrementarían las diferencias presupuestarias entre los clubes más poderosos y los más modestos, lo que supondría un perjuicio para las ligas de cada país a nivel competitivo.