MÁLAGA

20 años de un ascenso que sacó al Málaga de la pesadilla

Este jueves se cumplen 20 años del histórico ascenso del Málaga a Primera tras vencer al Albacete. Basti y Bravo, únicos que jugaron en las cuatro categorías.

Mariano PozoDiario AS

“El Málaga va a subir a Primera el 30 de mayo que es San Fernando, mi santo”. Estas palabras premonitorias las pronunció el entonces presidente del equipo, Fernando Puche, un empresario malagueño que el año anterior había liderado otro ascenso, en este caso de Segunda B a Segunda, seis años después de la desaparición del Club Deportivo Málaga de cuyas cenizas renació el actual Málaga Club de Fútbol.

Este vaticinio de Puche se produjo el 11 de abril de 1999 después de un partido jugado en Vallecas con victoria del Málaga frente al Rayo Vallecano, de Juande Ramos, por 0-2, ambos goles obra de Catanha, ‘el ‘Cangrejo Rojo’. Una victoria que lanzaba al Málaga definitivamente a la carrera por el ascenso tras superar dos derrotas consecutivas frente al Atlético B (5-3) y Badajoz (1-2).

En aquella jornada 39 el Málaga recibía al Albacete en una Rosaleda a reventar. 30.000 espectadores. El partido se jugó a las 12 del mediodía. El árbitro, nada menos, Alberto Undiano Mallenco. El equipo de Peiró formó así: Rafa; Bravo, Txomin Larrainzar, Mikel Roteta, Valcárce; Rufete, Movilla, Sandro, Agostinho; Edgar y Catanha. También jugaron Ruano, Quino y Pablo Guede. Por parte del Albacete Julio Iglesias, Chavo Díaz, Rivas, Juanlu, Padilla; Juli, Sala, Jesús, Vanic, José Juan Luque y Vulevic. También jugaron Ortega, Melgar y Leandro.

Mañana muy calurosa y afición preparada para la fiesta. A los 12 segundos José Juan Luque intercepta una mala cesión de Francis Bravo a Rafa para poner el 0-1. La grada enmudece, pero por poco tiempo. El Málaga combina, toca, y aprieta. A los 11 minutos Bravo, de magistral lanzamiento de falta, empata el partido.

El Málaga es un torbellino. Rufete y Agostinho son dos puñales, Movilla el motor, Sandro la inteligencia; Edgar y Catanha dos dolores de muelas para la zaga manchega. A los 18 minutos Sandro mete un gran pase en profundidad a Edgar que, tras irse en velocidad, cruza con tronío lejos del alcance de Julio Iglesias. ¡2-1!

Pero lo mejor estaba por llegar. En plena borrachera de fútbol, ahora es Agostinho quien echa el galgo y se va como una centella para poner el 3-1. La Rosaleda enloquece y hace la ola.

El Albacete, que parece dormido, trata de no quedar como mero invitado y a los 59’ Gustavo ‘Chavo’ Díaz, solo ante Rafa, pone el 3-2. Quien más quien menos se teme lo peor. ¡A ver si el Albacete nos va a fastidiar! Pero no. Undiano pita el final del partido y Málaga estalla. Nueve años después ¡a Primera!

RAFAEL DIAZEFE

Pocas veces se ha visto algo similar. Mientras toda la ciudad se echaba a la calle Joaquín Peiró es manteado y Puche, duchado en el vestuario. Celebraciones y más celebraciones que duraron tres días. Emoción y lágrimas de felicidad. El Málaga, tras una tremenda travesía en el desierto, volvía a ser de Primera con un extraordinario récord para Basti y Bravo. Son, junto con Pedro José (Extremadura) los únicos futbolistas que han ascendido con un mismo equipo desde Tercera a Primera pasando por Segunda B y Segunda. Y Puche festejó San Fernando

Lo más visto

Más noticias