Makelele, a Mbappé: "Le darán más responsabilidad y tendrá que saber asumirla"
El ex del Real Madrid, ahora trabajando en la academia del Eupen belga, analiza al gigante francés y sus estrellas.
Claude Makelele conoce bien el París Saint-Germain. El francés militó como jugador desde 2008 a 2011 y también como entrenador asistente en los equipos de Carlo Ancelotti y Laurent Blanc. El que fuera centrocampista de los parisinos, Real Madrid y Chelsea entre otros analiza la actualidad del PSG en una entrevista con Le Parisien desde de su actual trabajo en la academia del Eupen belga.
Mbappé y sus peticiones de más responsabilidad: "Es algo bueno. No hay edad para asumir responsabilidades. ¿Las quiere? Que se las den, pero luego, Mbappé tendrá que asumir lo que venga después".
Dividir la responsabilidad y su experiencia en Madrid: "En el Real Madrid éramos 20 estrellas y lo conseguimos. En nuestros países, éramos los mejores. Necesitamos un espíritu de equipo y lo teníamos. El entrenador nos decía: "No me importa si sois amigos pero durante dos horas al día, tenéis que estar comprometidos". Después de eso, los chicos pueden salir o no, ese es su problema. Lo que no se ve, no pasa. Con todas las redes sociales deben pensar en que lo que no se ve, es como si no sucediera".
Caso Rabiot: "¿Cuándo un jugador se siente capaz para echar un pulso a su club? Es simple, cuando no tiene miedo. Creo que vio que muchos compañeros se tomaban la libertad de pensar primero en ellos y él hizo lo mismo. Puede ser que de manera menos inteligente porque lo hizo demasiado alto. ¿Por qué ningún jugador se comporta así en un gran club? Porque saben que sus compañeros, los directivos, los seguidores e incluso los medios le atizarían por pensar en ellos antes que en el club. He viajado mucho y te lo digo, París es uno de los clubes más difíciles para expresarse".
PSG, una plaza difícil: "Sigo creyendo en el PSG pero debemos dejar de gritar "¡la Champions League!" cada año. Le estrategia no debe ser decir "Este año, la ganamos". Primero, tenemos que empezar por asustar a todos en Europa. No te puedes poner una presión loca. En el Chelsea, donde Abramovich quería ganar de inmediato tuvo que esperar diez años. El PSG tiene que aprender a ser temido y luego, la victoria llegará. La prioridad es ser competitivo".
Estado actual del PSG: "Cuando estuve allí entendí que había que aislar el fútbol de los despachos. Es esencial. En clubes muy grandes es compatible porque la dirección la llevan ex futbolistas que imponten respeto en la institución. En París, tienes que poner el fútbol en una burbuja dentro del club".