NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Junling Yan: la apuesta de China para la portería del Espanyol

Desde el país de Chen y de Wu Lei filtran el nombre del actual guardameta del Shanghai SIPG y de la selección, considerado segundo mejor jugador chino.

Actualizado a
Junling Yan: la apuesta de China para la portería del Espanyol
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Apuntaba AS este lunes a primera hora que el Espanyol se ha puesto manos a la obra para encontrar el relevo de Roberto Jiménez, portero que finaliza contrato y que ha vivido a la sombra de Diego López. Y que vive el club en el dilema entre traer a un cedido o a un guardameta que, dentro de un año, pueda convertirse en el relevo del gallego. Y desde China se han apresurado en filtrar un nombre.

Se trata de Junling Yan, un desconocido en el mercado occidental pero que curiosamente milita en el mismo equipo en el que Wu Lei se había desempeñado desde adolescente y hasta su llegada al Espanyol en enero, el Shanghai SIPG, y precisamente quedó segundo clasificado en el Balón de Oro chino de 2018 tras el atacante perico. Ha sido galardonado, además, como mejor portero de la Superliga en las dos últimas temporadas. No en vano, en lo que se lleva de esta edición ha recibido nueve goles en 11 jornadas, de las cuales hasta cinco, prácticamente la mitad, las acabó imbatido. Lo mismo le ha sucedido en dos de los seis partidos que hasta ahora ha jugado en la Champions asiática. Es también el actual cancerbero titular de su selección.

Esta opción, que publican en las últimas horas medios como el South China Morning Post, se antojaría remota de no ser porque casa con la estrategia de Chen Yansheng de apostar, en la medida de lo posible, por el mercado chino. Y de que se trata, objetivamente, del segundo mejor jugador del gigante asiático tras Wu Lei.

No obstante, y al margen de si su nivel alcanza para un campeonato como LaLiga, Junling Yan tiene contrato en vigor con una peculiaridad: que en China las fichas no se extinguen en junio sino al final del año natural, lo que coincide con un campeonato que dejaría a medias en caso de que fuera viable esta posibilidad de recalar en el Espanyol.