FINAL DE COPA | BARCELONA 1- VALENCIA 2

Marcelino: "El sufrimiento del principio nos ha dado esto"

El técnico del Valencia compareció en los micrófonos de TVE y se mostró contento de la hazaña logrado: "Me han hecho el hombre más feliz del mundo".

Marcelino, en el partido entre Barcelona y Valencia.
Jose Manuel Vidal EFE

Marcelino García Toral estaba exultante. El entrenador del Valencia valoró primero en Televisión Española el título de Copa logrado ante el Barça y se mostró tremendamente feliz por el logro de su equipo. "El sufrimiento del principio nos ha dado esto", dijo.

¿El mejor día de su carrera?: "Si no lo dijera mentiría. Es mi primer título y estoy muy feliz".

La primera final de Marcelino: "Siempre hay una primera final, una primera victoria. Nos ha costado siete semifinales. Gracias a los jugadores a la afición, a la familia... Me han hecho el hombre más feliz del mundo".

Mal arranque de temporada: "El fútbol es así de cambiante. el año pasado fue magnífico, este año no empezamos bien, pero aquel sufrimiento hoy nos da esto. Gracias a la afición, al club que me apoyó en momentos de dificultad. El agradecimiento es mutuo".

Posteriormente, compareció en la sala de prensa del Benito Villamarín. Marcelino saboreó el momento, tomándose su tiempo para responder a todas y cada una de las preguntas.

¿Qué supone para un entrenador ganar un título en la época de Madrid y Barça? "Ganar una Copa al Barça tiene un valor añadido. Había sido campeón en cinco de las últimas seis ediciones. Y en eso llegó el Valencia. Los futbolistas lo ganaron de forma merecida. Siento una felicidad inmensa, indescriptible. Recuerdo a mucha gente. En especial a estos futbolistas que nos han hecho disfrutar y ganar. Es un momento increíble".

¿Qué ha sentido ganando su primer título? "No sabes cuando va a llegar. Si me preguntas en diciembre, habría dicho que no era el año esperado. Tenemos mucha confianza en nuestros trabajo. Una plantilla de excelentes personas y profesionales. Hay muchas personas a mi alrededor que hoy disfrutaron tanto como yo".

¿Cómo vivió los últimos 20 minutos? "Minuto 70, gol. ¿Qué nos queda? Sufrir. Sería imposible ganar un título al Barça sin sufrir. El equipo ha estado solvente atrás y creíamos que podíamos marcar el tercero. Nos dominaron, en algunos momentos más de lo que deseábamos. Cuando teníamos el equipo más alto en el campo nos meten un gol de estrategia. Ganar es una experiencia de madurez y experiencia. Hemos competido al máximo nivel y el equipo ha dado un paso adelante. Hoy hemos hecho felices a mucha gente y también a nosotros mismos. A veces se supone que el futbolista no sufre. Son niños, tiene dinero… No. Ellos quieren jugar bien y hacer felices a los demás. Todo este sufrimiento nos ha hecho fuertes. Tuve sensación de tranquilidad todo el día. Supieron anteponer el esfuerzo y el juego a la celebración de la victoria".

¿No le ha sorprendido que el Barça iba con todo hacia arriba sin un plan establecido? "No, para nada. Ha sido el Barça de siempre. En el Camp Nou hicimos lo mismo que hoy para ganar. No es un análisis proporcional a lo que ocurrió en el campo. Si ganamos hoy ganamos por nosotros".

¿Cuánto ha pensado en esa época en la que tuvo que aguantar tanto? "Los entrenadores tenemos que analizar lo que pasa en cada partido. Y no entendía lo que pasaba. El equipo empataba mucho. No teníamos efectividad de cara a la portería rival. Y en la segunda vuelta lo hemos tenido. Los empates generan desconfianza. Luego, los jugadores, con el gol, desarrollaron confianza y atrevimiento".

¿Se ha llegado aquí por confianza? "Se ha llegado por resultados. Porque en momentos dificultad me dieron momentos de apoyo. Y el club, en una situación difícil… No es fácil repetir esto por cómo lo hemos logrado. Se ha demostrado que antes no era tan malo ni ahora tan bueno".

Dijo ayer que soñaba con ganar. ¿Ha sido como lo soñó? "Sueñas con ganar. Pero no cómo. Competimos muy bien contra el Barça en LaLiga. ¿Cómo es? No sé, sientes por el cuerpo un cosquilleo, una sensación de risa, una felicidad. Dices: ‘Mira estoy aquí’. Ya no me podéis decir: “Llevas 20 partidos sin ganar el Barça”. Mira el destino cuánto ha esperado. Yo creo en el destino".

¿Qué nota pone a la temporada? "Campeones de Copa, clasificados en Champions, semifinales de Europa League… con 61 partidos jugados… Matrícula de honor".

¿Qué es Parejo para este equipo? "Es un jugador con un talento extraordinario. No sé cómo era antes de venir. Llevo dos años con él. Es un futbolista extraordinario, ganador, talento y ahora acumula experiencia. Para mí fue muy importante. Él me sirvió de apoyo en los momentos de dificultad. Jugó su primera final con 30 años. Y la ganó. Es muy importante para el Valencia. Para un entrenador, esta temporada es diferente a todas las demás. ¿Cómo una plantilla te arropa cuando los resultados no salen? Empuja, no se divide y va… Y no echa la culpa al entrenador. Esto es alegría y felicidad".

¿Cómo ha visto a Jaume, titular en Copa? "A principio de temporada tomas unas decisiones. El portero es un puesto específico. Cuando tomó la decisión y le digo que esto va a ser así, no cambiaré mi opinión. Cambiar habría sido engañar a una persona. Y eso habría sido irrecuperable. Teníamos claro que Jaume iba a jugar la Copa. Ser campeones o quedar eliminados no iba a depender de un jugador".

¿Este título ha sido una lección de paciencia? "Tenemos por encima los propietarios, los jefes. Por abajo los futbolistas. Me apoyaron por arriba y por abajo. No fui débil. Me apoyaron. La temporada pasada quedamos cuartos después de dos temporadas flojas. Hicimos una profunda restructuración. No metíamos goles pero el equipo era competitivo. Manejábamos estadísticas. Éramos muy buenos en todo menos en esto. El tiempo no se eterniza. Y llegó la Copa del Rey".

Este grupo tiene una gran fortaleza mental… "Se ha hecho fuerte porque es un equipo joven. Teníamos una plantilla suficiente, no era corta. Se han ido fortaleciendo con los resultados negativos. No creo que en el fútbol sea todo táctica. Es todo una suma. Este equipo ha predicado compromiso, solidaridad, respeto. Estas cuatro virtudes las hemos potenciado y sostenido".