NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: “He visualizado varias veces la final y veo al Barça campeón”

Ahora está finalizando el curso de entrenador en Madrid y aprovecha un descanso para analizar con AS la final de Copa entre el Barcelona y Valencia.

BarcelonaActualizado a
Xavi: “He visualizado varias veces la final y veo al Barça campeón”

- ¿Cómo ve al equipo en esta final de Copa?

- Mi sensación es positiva. Creo que el Barcelona es favorito. El Barcelona va a dominar el partido. El Valencia es un rival que normalmente se cierra en su campo, utiliza un 4-4-2 en bloque más bajo, tiene futbolistas que se sienten cómodos jugando de esta forma. Tiene también futbolistas que saben manejar el balón como Parejo, Soler, Kondogbia y Guedes. Tienen gente rápida arriba. He visualizado esa final varias veces y si todo va normal el Barcelona debe ser campeón, respetando al Valencia que también tendrá sus opciones.

- Lo que no se puede negar es que el Barcelona llega en unas circunstancias difíciles a esta final, con el entrenador Valverde incluso discutido pese haber ganado LaLiga…

- De antemano no es normal que el Barcelona llegue así porque el contexto te dice que estás a las puertas de conseguir otro doblete, que es algo histórico. Se han conseguido muy pocas veces en la historia del club. Pero el contexto también te dice que el equipo pidió la Champions, hasta Leo de alguna manera se comprometió para luchar por este título y la gente se veía en la final y levantando la Champions tras el 3-0 ante el Liverpool y la sensación que ha acabado teniendo es mala. Para el barcelonista fue una sensación que no supiste dominar la eliminatoria ni fuera ni en casa.

- ¿Puede que el listón de expectativas esté un poco desbordado?

- Sí. No es normal que la gente te exija un triplete. Y que si no ganas la Champions se diga que es un fracaso. Pero es consecuencia de tener al mejor jugador del mundo y de la historia en tu equipo.

- Hablando de Messi, ¿le ha llamado después de Anfield?

- Sí, hablamos a menudo. Estoy contacto, pero no sólo con Leo. También con Busquets, Sergi Roberto, Alba, el delegado Naval, el doctor, algún fisio…

- ¿Qué tal está?

- Ahora está bien, feliz y con ganas de llevarse esta Copa. Lo he visto muy maduro. Ya lleva muchos años atrás que ha madurado a todos los niveles, también le ha ayudado ser padre de familia. Al final no deja de ser fútbol y puedes perder. Estas cosas pasan, pero te levantas y ya está.

- ¿Tiene ya alguna explicación de lo que pasó en Anfield?

- El Barcelona jugaría diez partidos más en Anfield y seguro que marcaría un gol. Incluso en ese partido tuvo varias oportunidades clarísimas: una de Alba, otra de Suárez, de Messi y hasta de Coutinho. Lo normal es que el Barcelona hubiera marcado un gol. Pero más que eso, hay que sacar conclusiones de los 180 minutos de la eliminatoria. Y ahí es verdad que faltó dominio del juego. Lo tuvo más el Liverpool que el Barça. Y la historia nos dice que cuando no dominamos el juego acabamos perdiendo porque no es nuestro estilo.

- ¿Y por qué no domina el juego?

- No estoy dentro ni tampoco se trata de criticar. No quiero criticar. Hago una reflexión sin más. Tengo amigos dentro y sabe mal que parezca que estoy criticando. El por qué no lo debo decir yo, lo debe analizar la dirección deportiva con el entrenador.

- ¿Entendería que echaran a Valverde si no se gana la Copa?

- A ver, ¿qué gano yo en dar mi opinión en este sentido cuando yo no decido nada al respecto ni tengo voz ni voto? Eso lo tendrán que decidir la dirección deportiva y el presidente. Lo que sí he dicho mil veces es que a mí Valverde me parece un muy buen entrenador, que ha ganado cosas importantes en el Barcelona. Pero no sé lo que quiere Valverde ni lo que quiere el presidente. Le deseo la mejor de las suertes a Valverde. Yo lo que quiero es que el Barcelona gane, que dé espectáculo y que muestre un estilo de juego dominador.