NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - VALENCIA

Kempes: "Me hubiera gustado jugar con Leo Messi"

Mario Alberto Kempes, leyenda del Valencia y campeón del mundo con Argentina, analiza en As la final de Sevilla. El 'Matador' ve a los che con opciones porque "se agrandan" ante el Barcelona, aunque los azulgrana tienen a Messi "y cuando está, prepárate que te la puede liar".

Actualizado a
Kempes, analizó para As la final de Copa del Rey.
David GonzálezDIARIO AS

Barcelona-Valencia, ¿qué pálpito tiene?

En estos partidos el Valencia se agranda. Si se sintiera superior, no funcionaría igual, porque se relaja. Pero contra el Barcelona juega partidazos.

¿El favorito es el Barcelona?

Lo es. El Barcelona es el equipo que tiene el 90% de opciones de ser campeón. Pero eso es antes de jugar. En el campo el Valencia no se sentirá inferior. No es el favorito, lógico, juega contra el Barcelona, pero a su vez eso le hace jugar con más tranquilidad y estos partidos son ideales para el Valencia. Contra otro rival le tocaría ser protagonista y eso no le gusta.

¿Cree que será lo que quiera Messi que sea?

Messi es Messi y Messi es el Barcelona. Lo que haga o deje de hacer es clave. Cuando Messi está en el campo, prepárate, porque no sabes en qué momento te la va a liar. Pero Messi no nos debe sorprender. Le hemos visto hacer ya de todo, aunque creo que ha bajado un poco el ritmo y ahora lo veo queriendo hacer más cosas por su cuenta.

¿En qué sentido?

Antes lo veía más jugador de equipo, ahora lo veo algo más egoísta en sus acciones. Es lo contrario que Cristiano, que ahora juega más para el equipo que para el 'yo'. También te digo una cosa, los argentinos criticamos a Messi porque somos especialitos en criticar lo nuestro. A mí si me preguntan con quién me hubiera gustado jugar diría que con Messi… porque con Maradona ya jugué.

Se cumplen 40 años de la final Madrid-Valencia. Dos goles suyos en el Manzanares.

Madrid era Valencia en Fallas. ¡Cuántos petardos tiró la gente ese día! Qué felicidad.

¿Qué le viene a la memoria?

La alegría de la gente. Los valencianos viajan a las finales con una alegría en el cuerpo tremenda. El Madrid venía de campeonar en Liga y estaban relajados. Nosotros teníamos más hambre que ellos. Imagino que ahora pasará lo mismo.

Marcó dos goles. ¿Fue su mejor partido con el Valencia?

No. Tuve otros espectaculares. De tres y cuatro goles. Pero claro, cuando tienes la opción de ser campeón y lo eres, se recuerda más. La clave estuvo en el penalti que erró Wolff.

Pero usted ya había marcado el 1-0 antes del penalti.

Sí. Y con la derecha, que hice muy pocos goles en mi carrera con esa pierna y en esa final hice los dos. Pero si el Madrid nos hubiera empatado...

Se recuerda más esa final que la de la Recopa de 1980.

Porque una cosa lleva a la otra. El partido de la Recopa contra el Arsenal no fue espectacular, pero no importa porque ganamos. Fue un 0-0 y yo fui un desastre. Erré un penalti. Todo lo malo que le puede pasar a un jugador, me tocó a mí. Di Stéfano me sacrificó.

¿Qué le hizo?

Que conste que me avisó. Yo tenía que jugar de delantero para que me marcaran tres o cuatro y así dejar libres a los demás. Allá arriba me helé. No rasqué ni una. Pero salió bien para Di Stéfano, para el Valencia y lógicamente para mí.

¿Algún mensaje para los jugadores del Valencia?

A los chicos sólo les diría que las finales se juegan para ganarlas y que para ganarle al Barcelona ti