NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-REAL ZARAGOZA

"El club ya sabe mi estado de ánimo y cómo está la situación"

Víctor, que desea centrarse únicamente en el partido ante el Málaga, ha señalado las cuestiones a tener en cuenta para seguir: "El potencial económico, el proyecto, la participación en el mismo, el compromiso que uno tiene... Son muchas cosas".

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Ya ha tomado una decisión sobre su futuro?

—No es el momento. Hay que tener tranquilidad porque yo creo que es una decisión que sólo puede quedar sostenida sobre la más absoluta responsabilidad. No es fácil y en este sentido el club ya sabe mi estado de ánimo y cómo está la situación. Yo tengo que centrarme única y exclusivamente en el Málaga, seguir en esta buena línea de juego, ir a por el partido y conseguir la salvación matemática. Después ya será el momento de afrontar el futuro con decisiones responsables y ojalá que sean acertadas.

—¿Tiene alguna serie de condiciones para continuar o es algo más personal?

—El potencial económico que vayamos a tener, el proyecto, la participación en el proyecto, el compromiso que uno tiene… Son muchas cosas. Lo que sea será y será bueno. Ahora mismo mi cabeza está única y exclusivamente en el Málaga. Es cierto que me he distraído un poco esta semana sobre cosas que no debería haberme distraído, pero también es normal, ya que te llaman del club, tienes reuniones, notas las inquietudes que tienen y mis propias inquietudes… Eso a lo mejor te roba un poco de energía y pensamiento en lo que tienes que estar, que es el Málaga, pero enseguida me he enchufado. También tengo un muy buen cuerpo técnico que está muy pendiente de todo y los jugadores me facilitan todo. La predisposición que ellos tienen hacia mí favorece mucho más el trabajo, así que tranquilos, que estoy metido. Lo que quiero es seguir en esta línea de hacer un gran partido en Málaga frente a un gran rival en un campo grande y con ambiente. Vamos a ver si respondemos como lo hemos hecho últimamente.

—Todos los jugadores han señalado que les gustaría que siguiera la próxima temporada. ¿Tiene la satisfacción de haber convencido a una plantilla que cuando llegó estaba hundida?

—Yo creo que lo podríamos haber hecho mejor. Si dijera lo contrario me estaría engañando a mí mismo porque hemos sido bastante ineficaces en partidos que deberíamos haber ganado. Me he dado cuenta de que eso es la Segunda División. Ahí tenemos que mejorar mucho de cara al futuro, pero sí que es cierto que en cuanto a propuesta se les convenció desde el primer momento y eran capaces de desarrollar esta idea. Eso te hace más feliz porque los jugadores están contentos, pero yo aún estoy en estado de alerta. Todavía estoy con los ojos bien abiertos porque veo que falta algo para la salvación matemática y en cuanto a juego está bien, pero yo creo que podemos mejorar y hacer las cosas mejor, sobre todo de cara al futuro.

—¿Los futbolistas tienen claro que no se pueden dejar llevar en estas tres últimas jornadas?

—Lo saben ellos y lo sabe el servicio médico. Vamos a apurar a todo el mundo. Por eso he dicho que yo estoy en estado de alerta y siempre que no haya riesgos para la salud de los jugadores, hay que apurar. Por ejemplo, en el último partido no sabíamos si iba a poder jugar Nieto y el chico fue fuerte mentalmente y dijo que tenía que jugar porque nos jugábamos mucho y jugó. Yo no voy a permitir que ninguno se relaje de aquí hasta el último partido. Y cada actuación de cada futbolista es información que le da al club para su futuro y ver qué te puede aportar ese jugador en temporadas venideras. Cada partido es un examen y obligo a todo el mundo a que esté en estado de alerta y que nadie se duerma. Ya sé que Papu no va a poder jugar en la última jornada porque está convocado por su selección, pero si no hay un tema de salud importante que me obligue a frenar a algún jugador, hay que apurar hasta el último momento por muchas cosas y porque defendemos este escudo y esta camiseta.

—¿Considera que el equipo se encuentra ahora mismo en su mejor momento de la temporada?

—Están contentos y alegres, tenemos ganas de cerrar todo y yo creo que estamos siendo un equipo peligroso en todo lo que hacemos, pero hay que contar también con el rival, que es poderoso. El escenario es precioso, uno de los campos más bonitos de Segunda y muy bien reformado. Vamos a ver si algún día lo podemos hacer nosotros como ciudad y como club. El Málaga parece ser que ahora está encontrando el camino para dar el salto a Primera, con un nuevo entrenador que les exige jugar mucho, muy vertical, los laterales son extremos, los jugadores de banda son muy desequilibrantes. Juega como tiene que jugar siempre un equipo del potencial que tiene el Málaga. Llegamos en un gran momento, pero va a ser un rival que nos va a medir muchísimo. Tengo una gran curiosidad por ver cómo compite algún jugador ante un rival de esa talla. Me produce un cosquilleo muy interesante el partido y ojalá que salga bien.

—¿Hay algún jugador que se esté jugando su futuro en el Zaragoza en estos tres últimos partidos?

—Los que más información tienen de la plantilla son la dirección deportiva, el director general y el entrenador. Bueno, yo creo que tengo incluso más información porque después de cinco meses sé absolutamente todo de los jugadores, pero ya he dicho que cada futbolista se está examinando permanentemente. Y el entrenador también. Es información que das de cara a tu afición, a los medios de comunicación, al propio club… Evidentemente, la decisión sobre un futbolista no va a depender de que juegue bien, mal o regular estos tres partidos, pero puede ayudarte a resolver alguna duda que vaya flotando en el ambiente en cuanto a lo que debería ser la configuración y la estructura del futuro. Todos los partidos te dan información y te ayudan a completar la visión y el análisis que tienes sobre cada futbolista y sobre el propio equipo a nivel colectivo. Por eso digo que a mí el partido también me resulta atractivo porque me va a hacer valorar cosas en cuanto a medirnos a un gran equipo. A ver de los que somos capaces, además de que debemos puntuar, que es la primera obligación que tenemos. Debemos intentar sacar el partido adelante y tenemos armas para ello.

—Sabiendo que un punto es suficiente para certificar la permanencia, ¿puede variar la estrategia o el equipo va a salir a ganar?

—Por la naturaleza de nuestro equipo, no somos un equipo de especular y de esperar a ver qué acontece. No somos ese tipo de equipo ni tenemos esas características. Según cómo se vaya desarrollando el partido, igual un empate es buenísimo, pero no vamos a salir a empatar. Vamos a ir a por los tres puntos. Hay un par de jugadores que los tengo que valorar y eso me va a influir un poco a la hora de buscar parejas y pequeñas sociedades, pero si está todo normal, no va a haber grandes cambios.