NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La cantera del City se derrumba: un 11 de más de 340 M€ perdido

La cantera del club produce talento que el primer equipo no es capaz de acoger y acaban vendiendo barato al resto de Europa. Se han ido Sancho, Brahim, Iheanacho, Trippier...

Brahim, Sancho y Lopes jugando con el City
Brahim, Sancho y Lopes jugando con el City

El Manchester City cuenta con una de las mejores academias de fútbol del mundo. Desde la llegada como propietario del jeque Mansour se proyectó una impresionante ciudad deportiva con instalaciones de primer nivel que fue inaugurada en 2014 y se ha convertido en una fábrica de talento de primer nivel.

¿El problema? El alto nivel de la primera plantilla del City exige a los canteranos un rendimiento casi inmediato para disputar pocos minutos y, temiendo un corte en su progresión, prefieren abandonar el club inglés en busca de más minutos. El City se enfrenta a una peligrosa fuga de talento que, además, no está pudiendo aprovechar con buenas ventas.

En Daily Mail, han calculado un once valorado en la actualidad en más de 340 millones de euros que acabó abandonando el City después de graduarse en la academia skyblue. Este estaría compuesto por Gunn (Southampton) en la portería, Trippier (Tottenham), Denayer (O.Lyon), Rekik (Hertha Berlin) y Angeliño (PSV) en defensa, un centro del campo con Denis Suárez (Barcelona), Brahim Díaz (Real Madrid) y Lopes (Mónaco) más la delantera compuesta por Brooks (Bournemouth), Jadon Sancho (B.Dortmund) e Iheanacho (Leicester).

Ese once, fue vendido por una cifra cercana a los 100 millones y, según el Daily Mail, está valorado en la actualidad en un total de 305 millones de libras, es decir, algo más de 345 millones de euros.

Además, el único jugador que gozó de relevancia real en el Manchester City durante cierto periodo de tiempo fue Kelechi Iheanacho. El delantero nigeriano llegó a disputar más de 60 partidos con el primer equipo mientras que otros como Trippier, titular en el Tottenham finalista de la Champions, o Denayer, asentado en el Lyon, se marcharon de Manchester sin debutar en el primer equipo. Entre todos los jugadores del once suman 92 partidos oficiales jugados con el City y, si se saca la 'abultada' cifra de Iheanacho, se quedan apenas en 28 entre los otros 10 jugadores siendo Brahim el que más aporta al total con 15 encuentros disputados con la camiseta azul. 

Cuenta este diario que varios jugadores tuvieron ofertas de renovación encima de la mesa pero que veían imposible asentarse en la primera plantilla y prefirieron salir del club mancuniano. Entre estos casos se cuenta Jadon Sancho, que en poco tiempo en el Dortmund se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga y ya es internacional con Inglaterra.

"No quiso aceptar este desafío, la oportunidad de descubrir si podía jugar en el City. Él decidió ir al Borussia Dortmund y me parece perfecto. Le felicito por lo que está haciendo. Esta temporada está siendo increíblemente buena para él. ¿Qué hubiera hecho aquí esta temporada? No lo sé" dijo Pep Guardiola en enero preguntado por la situación del inglés y de la ya mencionada fuga de talento del City. 

Brahim Díaz vivió esta misma situación y cogió el mismo camino que el centrocampista londinense marchándose al Real Madrid, donde los pocos minutos de los que ha disfrutado los ha aprovechado con buenas actuaciones que han convencido a Zidane. 

Phil Foden, la única excepción

Ampliar
ANDREW YATESREUTERS

Si se revisa la plantilla del City del triplete inglés, el único joven canterano que aparece es Phil Foden. El jugador parece estar cumpliendo con las exigencias de Guardiola y va ganando peso poco a poco en la plantilla del City. Este año ha acumulado varias titularidades en FA Cup y en la Carabao Cup además de salir desde el banquillo en varias ocasiones tanto en la Premier como en la Champions.

El de Stockport ha jugado un total de 26 partidos y ha anotado siete goles instalándose en la primera plantilla desde la cantera y confirmándose como una excepción que parece confirmar la regla.