"Solo Real Madrid, Barça y algún inglés pueden fichar a Mbappé"
Christophe Lepetit, especialista en Economía del Deporte, cree que la contratación del francés está al alcance de muy pocos clubes europeos.
Las declaraciones de Kylian Mbappé (de 20 años) el domingo en las que ponía en cuestión su futuro en el PSG han sacudido Francia y han puesto en alerta a los grandes clubes de Europa. "Creo que es el momento de tomar una mayor responsabilidad. Quizás en París sea feliz, pero quizás en otro lugar también con un nuevo proyecto", decía el futbolista en la gala en la que recogió los premios al mejor joven y mejor jugador absoluto de la Ligue 1 francesa.
Aunque deseado por muchos clubes, pocos podrían convertir su codicia en un sueño hecho realizar. "Si nos entretuviésemos dibujando el retrato robot del futbolista que buscan los clubes, no encontraríamos casi con un dibujo de Kylian Mbappé", dice en declaraciones a Le Parisien Christophe Lepetit, responsable de estudios económicos del Centro de Derecho y Economía del Deporte de Limoges (Francia).
Cualquier hipotético interés chocaría frontalmente con las intenciones del PSG, que pretende retener al jugador y en la tarde de este lunes emitía un comunicado para contener la resonancia de las palabras del jugador. "Lazos muy fuertes unen al París Saint Germain y Kylian Mbappé después de dos años y la historia común seguirá la próxima temporada", dicen desde el Parque de los Príncipes.
Además, los pretendientes tendrían que romper el mercado, teniendo en cuenta que hace dos temporadas el club parisino ya convirtió a un Mbappé con tan solo 18 años en el segundo fichaje más caro de la historia. Toda aquella operación ascendió a 180 millones de euros. "En Europa, apenas veo capaces de amortizar este tipo de gasto a los dos gigantes de España: el Real Madrid y el Barcelona. Y puede que algunos clubes ingleses, como el Manchester United", señala Lepetit.
Más de 200 millones de euros de valor de mercado
El especialista no ve lejano un nuevo techo en el mercado de fichajes: "Hoy, superar los 300 millones de euros parece increíble. ¡Pero hace algunos años no nos imaginábamos pensar en más de 100 millones de euros por un traspaso!", recuerda Lepetit.
Aunque Mbappé aún parece algo lejos de alcanzar ese techo. La tasación más alta del francés se encuentra en el Observatorio de Fútbol del CIES, que estima su valor de mercado en una horquilla de entre 200 y 250 millones de euros. Para la plataforma Football Benchmark de la consultora KPMG, su valoración a 1 de enero era de 215 millones de euros (14 M€ menos que su compañero Neymar), mientras que para Transfermarkt sería el jugador más caro del mundo, con un valor estimado de mercado de 200 millones de euros.
Pero a pesar del coste que implicaría su fichaje, Lepetit vaticina que la juventud de Mbappé y la dinámica del mercado podrían rentabilizar económicamente el fichaje más allá de los réditos deportivos: "Con 20 años, todavía presenta perspectivas de progresión. Incluso en el futuro puede ofrecer beneficios con una venta dentro de varios años, dada la inflación permanente del mercado de fichajes".