NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

Albelda: "Si un equipo puede batir al Barcelona por su estilo de juego es el Valencia"

David Albelda (Pobla Llarga, 1977) analiza con AS en Mestalla la temporada del equipo de Marcelino y sus opciones en la final de Sevilla.

Actualizado a
Albelda: "Si un equipo puede batir al Barcelona por su estilo de juego es el Valencia"
DAVID GONZALEZ

¿Qué nota le pone a la temporada del Valencia?

Con Champions, un 7. Con Champions más Copa del Rey, un 10.

¿Qué le transmite el equipo de Marcelino?

Me ha transmitido que es un equipo sólido. Con las ideas claras por parte del míster. Pero también ha mostrado irregularidad en la primera vuelta, que fue mala. Sin embargo la segunda vuelta ha sido muy buena. No ha habido una línea continua. El Valencia era y es el mejor cuarto equipo de LaLiga, pero no lo pudo demostrar hasta la última jornada.

¿Y en Copa?

Pase lo que pase, el Valencia habrá hecho una gran Copa. Se va a enfrentar al Barcelona, que es un equipo muy, muy potente. Le doy valor a estar en la final. Eso ya de por sí es un éxito. ¿Si se la doy a llegar a semifinales de la Europa League? A eso le doy más normalidad, porque venía de ser un equipo Champions, pero tampoco lo califico de fracaso porque le eliminó un potente adversario como el Arsenal.

¿Le ve con opciones en la final contra el Barcelona?

Por supuesto. Si hay un equipo capaz, por estilo, de batir al Barcelona es el Valencia. Las características del Barcelona no son malas para el Valencia. De hecho este año aún no ha perdido. La diferencia es que tiene a Messi, claro. Eso te obliga a dar tu mejor versión en defensa. Pero con espacios, que sabes que el Barcelona te los concede porque ellos piensan en su estilo, con Rodrigo, Mina, Guedes, Gameiro, Soler… que tienen velocidad… Tengo confianza en sus momentos.

Para la mayoría de ellos es su primera final, ¿qué consejo les daría?

Mira, ellos han demostrado soportar bien los momentos de tensión. Llegan hasta aquí con muchas ‘finales’ jugadas en Liga, en Copa y Europa League. El Valencia tiene las cosas muy claras y lo que deben de buscar es su mejor rendimiento. Tienen que concentrarse en el partido y como siempre trabajan de la misma manera, tienen unos automatismos que deben aplicar de principio a fin.

¿Considera que esta temporada es el principio de algo?

No lo veo así. Pero no lo veo así porque es gente que tiene experiencia y está contrastada, independientemente de la edad. Es una plantilla que ha vivido mucho y no creo que estén empezando nada ahora, ya llevan tiempo compitiendo bien. Es una plantilla que puede mejorar, claro, pero está consolidada.

¿Dónde está la clave de la final?

Hay dos. Dar la mejor versión en defensa y cuando se pueda salir, buscar el gol sin dudarlo. Ir a por ellos con velocidad. Todos nos planteamos un partido en el que el Barcelona buscará presión alta para tener el balón y lo que me cuesta creer es que se llegue 0-0 y a los penaltis, es decir, creo que el Valencia va a tener que hacer goles.

¿Le puede generar dudas al Barcelona lo de Liverpool?

No. Ni a ellos ni tampoco al Valencia les tiene que pasar factura lo del Arsenal. Los dos tienen un estilo muy definido y es una final.

De la última Copa, mejor no preguntarle.

No fue una época buena, pero lo vivo ya como anécdota. El Valencia tuvo la suerte de ganarla, pero no la viví como propia.

¿No la cuenta en su palmarés?

Yo no la siento. Pero no la siento porque no jugué nada. No participé ni un minuto ni tan siquiera estuve en el banquillo. No lo veo como un título propio, aunque sí lo fue del Valencia.

¿Qué es ganar un título con el Valencia?

Son días de felicidad. Enorme felicidad. Han pasado ya demasiados años del último. A ver si hay la suerte necesaria.