NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Los nombres curiosos de Tercera y su porqué: Silla, Tropezón...

En la cuarta categoría del fútbol español, más de una decena de equipos se caracterizan por un nombre que, de primeras, llama la atención. La mayoría, por el nombre de la localidad.

Los jugadores del Silla posan antes de un partido.
SillaTwitter

Centenares de equipos pelean cada año en Tercera por lograr el ascenso a Segunda División B. De todos ellos, algunos se conocen por su trayectoria histórica, otros son clubes de capitales de provincias, otros acaban de estar en categorías superiores... Y una decena destacan... por su nombre. No hace falta más que ojear las 18 clasificaciones para observar nombres curiosos que, en la mayoría de ocasiones, tienen su razón de ser en la localidad. Estos son algunos de ellos: 

Tropezón

El club se fundó en 1981, cuando un grupo de jóvenes de la localidad cantábrica de Tanos se juntaron para crear una peña no solo deportiva, también cultural, gastronómica... Por votación y por motivo desconocido, se acordó que el nombre de dicha peña fuese Tropezón. De ahí la inscripción del equipo. Actualmente, es cuatro clasificado del Grupo III, con 72 puntos.

Silla Club de Fútbol

Su nombre no tiene demasiada historia: responde a la localidad de Silla, en la provincia de Valencia. Se fundó en 1927, ya espera el centenario y a su afición se le denomina sillera. Es 15º en el Grupo VI, con 42 puntos.

Sociedad Deportiva Borja

Fundado en 1923, el Borja es llamado así, de nuevo, por un simple motivo: se ubica en la localidad zaragozana de Borja. Aún no ha logrado jugar en Segunda División B, aunque este año podría lograr por primera vez lo que sería un ascenso histórico. En este momento, es 5º clasificado con 67 puntos.

Unión Deportiva Casetas

14 kilómetros al oeste de Zaragoza, se encuentra la localidad de Casetas, que también da nombre al equipo en cuestión. Ha jugado dos veces en Segunda División B, pero no parece que pueda celebrar su centenario en la categoría de bronce (se fundó en 1922). Actualmente, es colista del Grupo XVII y ha certificado matemáticamente su descenso de categoría.

Club Deportivo Mensajero

Quizás uno de los equipos más conocidos de Tercera División. El Mensajero fue fundado en 1924 por un grupo de amigos de Santa Cruz de La Palma que optaron por denominarlo así. A lo largo de su historia, no ha dejado de transmitir mensajes de esperanza a sus aficionados: cerca estuvieron de subir a Segunda División y han jugado varias veces la ida de dieciseisavos de Copa. A falta de dos citas, es cuarto del Grupo XII con 58 puntos.

CD Barco

Un nuevo caso de nombre curioso de localidad, que se traspasa a un equipo de fútbol. El Centro de Deportes Barco tiene su sede en el pueblo O Barco de Valdeorras en la provincia de Orense. Nunca ha llegado si quiera a la Segunda B, pero algunos de sus futbolistas han alcanzado el techo de Primera. Este año también tendrá difícil llegar a la tercera categoría: es sexto del Grupo I, con 58 puntos.

Porriño

El Porriño responde en su denominación a una villa de la provincia de Pontevedra. Es uno de los equipos más humildes de la Tercera División y, a falta de dos jornadas, ya conoce su destino. Es colista en el Grupo I de la categoría, tras sumar solo 24 puntos en los 36 partidos disputados.

Fútbol Club Ascó

Ascó, pequeño municipio situado en la provincia de Tarragona, da nombre a un equipo humilde que, este mismo año, ha tomado la determinación de disolver su primer equipo y apostar por el fútbol base ante las dificultades económicas que suponen el tratamiento como club profesional por parte de los estamentos. Hasta entonces, sobrevive en el Grupo V de Tercera: es 20º, con 30 puntos.

Centro de Deportes El Palo

Un club de ciudad. Como el Rayo Vallecano, su nombre responde a la denominación de sus calles. El Palo es un barrio de Málaga y, a lo largo de su historia, ha atraído a jugadores que han acabado brillando en Primera como Carlos Aranda o Francisco Portillo. Ya ha jugados dos campañas en Segunda B y este año lo volverá a intentar: es tercero del Grupo IX con 80 puntos.

Marchamalo

Fue fundado en 1973 en el municipio de Marchamalo, situado en la provincia de Guadalajara. Tras muchos años en Tercera División, el proyecto tenía como objetivo probar por primera vez la aventura de la Segunda B, pero el año no ha sido bueno y el equipo vaga en la penúltima posición de la tabla a dos jornadas del final de la temporada regular.