NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los números avalan a Guardiola: fue su liga más difícil

De todos sus triunfos ligueros, nadie se quedó tan cerca de arrebatárselo. Es su tercer porcentaje de derrotas más alto en un título de Liga.

Actualizado a
Los números avalan a Guardiola: fue su liga más difícil
Michael ReganGetty Images

"Es el título más complicado de toda mi carrera" dijo Pep Guardiola después de celebrar sobre el césped del Amex Stadium con sus chicos su segunda Premier League. Una Liga que ha tenido que esperar hasta la última jornada de campeonato y que llegó a perder durante 21 minutos, los que pasaron entre el 1-0 de Mané en Anfield y el 1-2 de Laporte en Brighton.

De todas las Ligas en la que los equipos de Pep Guardiola han salido victoriosos esta ha sido, objetivamente, la que más difícil ha ganado. Haciendo un repaso por sus títulos ligueros, el Liverpool ha sido el que más cerca se ha quedado de ganarle y en el que la victoria ha acabado siendo para el entrenador catalán: un punto.

Los reds de Jurgen Klopp han forzado al City a una regularidad que roza la excelencia consiguiendo 98 puntos de 114 posibles. Lo que es lo mismo, un 85,9% de los que ha disputado en esta Premier League. Respecto a títulos, es su segunda mejor victoria en una Liga en puntos. El City acabó con 98 empeorando en solo 2 puntos al equipo que consiguió la Premier el año pasado, que alcanzó los 100, y empatado con el Barça que ganó LaLiga 09/10. 

La complicación de sus rivales ha sido mayor y, aunque han logrado el título con un gran número de puntos, esta ha sido una de las campañas en las que el conjunto de Guardiola ha encajado más derrotas. Es su tercer título con más derrotas ligueras, solo superado por el primer campeonato en el Barça y la primera Bundesliga con el Bayern.

Esta Premier, el City ha perdido ante Chelsea (2-0 en Londres), Crystal Palace (2-3 en el Etihad), 2-1 ante el Leicester City lejos de casa y mismo resultado contra el Newcastle en St. James Park. Salvo el Chelsea, no han perdido en Liga contra los considerados rivales directos y este City de Guardiola ha solventado con éxito el enfrentamiento directo para llevarse la Liga ante el Liverpool. De hecho, el City es el único equipo que ha conseguido derrotar a los 'reds' durante las 38 jornadas de Premier League. Fue el 3 de enero y acabó 2-1 con goles de Agüero y Sané para los cityzens y de Firmino para los de Merseyside.

En los duelos directos contra el segundo en campeonatos en los que el conjunto de Guardiola ha salido victorioso, el Liverpool vendió su piel más barata que el United la campaña pasada, que si consiguió llevarse uno de los derbis en la Premier. Desde que derrotara al Real Madrid en ida y vuelta en sus primeros títulos ligueros con el Barça (08/09 y 09/10), no ha vuelto a conseguirlo: ni ante Dortmund, Wolfsburgo, United o como este año, Liverpool.

Al final, hasta siete empates del Liverpool les han condenado a no conseguir los puntos necesarios para acabar con una sequía que es anterior a la llegada de la Premier League, que aún no han conseguido meter en sus vitrinas.

En cuanto a récords, ha igualado uno que ya consiguió la temporada pasada, el de las 32 victorias y también un hito histórico, la primera defensa del título de campeón de liga en los 139 años de vida del Manchester City.