ELCHE | KARIM
"El Ramadán no es un problema para jugar y rendir bien"
Dos titulares del Elche han iniciado esta semana el Ramadán. Yacine Qasmi y Karim Azamoum son fieles a su religión y durante estos últimos cinco días han cumplido con el ayuno.
Dos titulares del Elche CF han iniciado esta semana el Ramadán. Yacine Qasmi y Karim Azamoum son fieles a su religión y durante estos últimos cinco días han cumplido con el ayuno. En el caso de Karim abrirá un paréntesis para jugar en Almería. El delantero sí que lo mantendrá pese al calor que habrá en los Juegos del Mediterráneo el domingo a las 12:00 horas.
Está cumpliendo con el Ramadán. ¿Cómo puede afectarle a su rendimiento?
Sí, lo estoy haciendo. Para mí, es importante. Sé que es difícil cumplirlo para un futbolista profesional, pero también es importante estar bien de cabeza, internamente. No es un problema para jugar y aportar cosas, como siempre lo he hecho. En anteriores equipos fue igual y no afectó a mi rendimiento. Llevo muchos años de carrera y todas las temporadas lo he compaginado bien.
¿En qué le interfiere con su actividad física?
El domingo, día del partido, no lo haré; y en la previa, en la carga para jugar, tampoco. Es lo más conveniente para ayudar al equipo y para mí. Durante la semana, mientras nos estamos entrenando, sí que lo cumplo a rajatabla. Es mi religión y para mí es necesario respetarla.
Yacine sí que lo cumplirá durante el fin de semana. ¿Piensa que se le puede notar?
No es el único. Hay muchos jugadores de nivel top que también lo hacen así. Además de futbolistas, somos personas que necesitamos estar bien con nosotros mismos. El rendimiento se mantiene porque tenemos la religión en la cabeza y cuando estamos bien, eso también se nota en el campo.
¿Cómo puede mantener su nivel físico sin comer ni beber durante el día?
Yo ceno bien para recuperar lo de la jornada y desayuno fuerte para preparar el trabajo del día. No me levanto a media noche, por lo que no afecto a mi descanso.
¿Qué se juega el Elche en las últimas cinco jornadas?
Queremos seguir con la misma línea que hasta ahora. Estamos contentos porque hemos conseguido la permanencia virtual, pero somos profesionales y aspiramos a seguir rindiendo igual de bien para lograr muchas victorias en estos últimos partidos.
¿Cómo valora su etapa en el Elche desde que llegó en enero?
Vine para ayudar al equipo y creo que lo he hecho. Como todo futbolista, necesité un periodo de adaptación. Quizá, en mi caso, un poco más porque soy extranjero y tuve que hacerme a este nuevo club y a la ciudad. En estos momentos, estoy jugando muchos partidos y estoy contento. Quiero seguir participando, ayudando y llevando al equipo lo más arriba posible.
¿Qué planes tiene para la próxima temporada: volver al Cádiz o tener continuidad en el Elche?
Esa decisión no depende solo de mí. Yo tengo contrato en el Cádiz, aunque aquí estoy muy contento de trabajar con este cuerpo técnico y con mis compañeros. La plantilla es buena y soy feliz, pero mi futuro depende de mi club de procedencia.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Nico Rodríguez de su futuro?
No, todavía no.
Ahora se negocia la renovación de Pacheta. ¿Qué opina?
Es un gran entrenador. Para un vestuario es importante mantener un buen proyecto. Todo el grupo está bien con él. Nos ha ayudado a conseguir el objetivo de la permanencia, pero ya depende de la decisión de las dos partes. Nosotros, mientras tanto, solo pensamos en seguir con el nivel de las últimas jornadas.
¿Tiene la sensación de que con este mismo equipo, si hubiese empezado la temporada en el mercado de invierno, hubiesen peleado por algo más que la permanencia?
Hay que ser humildes porque el fútbol cambia rápido. Ahora tenemos la permanencia asegurada, algo importante para el club. De cara a la próxima temporada veremos qué equipo hay y cuál es el objetivo. En este momento hay jugadores cedidos y otros que acaban contrato y que no se sabe si seguirán. Cada año es distinto y lo primero es pensar en la salvación como meta. Una vez que la consigues ya es momento de pensar en otra cosa. Lo más importante en el fútbol es la regularidad. Solo puedo decir que, en estos momentos, somos capaces de ganar a cualquiera; pero eso no significa que el año que viene vaya a ser igual.