AFE

Aganzo: "Si yo no sacara el 5% de los votos, pararía el sindicato..."

Se sincera con As antes de las votaciones sindicales: "Los futbolistas saben quién es AFE y lo que ha hecho en estos 41 años en momentos muy duros. Debe seguir la unión".

RAFA APARICIODIARIO AS

¿Cuáles son sus sensaciones antes de estas votaciones sindicales?

Son muy positivas, por supuesto. Estamos haciendo historia. Es la primera vez que los futbolistas van a tener la posibilidad de votar. Es muy importante para los futbolistas y su unión. Llevamos 41 años de historia en AFE y hay muchas cosas que mejorar en tema fiscal, con los agentes, temas económicos, temas de calendario…

¿Por qué surgen estas votaciones y quién las solicita?

Ha surgido un nuevo sindicato. Cuando apareció hace un año estaba luchando por la 2ªB y la Tercera. Todo lo que ha hecho es demandar a AFE. Después de tanta denuncia llegamos a un acuerdo en la Audiencia Nacional de intentar que fueran los futbolistas los que decidieran qué sindicato querían que les representará en los convenios colectivos para luchar por sus derechos.

Además de los convenios hay en juego el reparto del dinero que perciben los sindicatos por el Fondo Social (3,2 millones anuales). ¿Eso es lo que más le preocupa?

No. Por supuesto que no. El otro sindicato no quería que se hicieran estas elecciones. Querían darnos directamente la mayoría (9 a 1) y AFE dijo que fueran los futbolistas los que tuvieran la voz y el voto. Son ellos los que deben elegir la representatividad.

¿Y el reparto de los ingresos es lo que más le preocupa a Futbolistas ON?

Bueno… No tengo mucha idea. Yo sólo digo lo que hace AFE: todo el dinero que entra es para los futbolistas y es finalista a nivel de servicios, becas, formación, salud, etc. Lo que nosotros buscamos es que el futbolista sea independiente, libre y esté ajeno a cualquier otra entidad. Si no es así será un problema.

Prepuse hacer un debate en AStv con usted y con el presidente de Futbolistas ON para comparar sus programas y no ha sido posible. ¿Cree que no lo necesita, no le gusta o es porque no reconoce a la competencia?

Yo reconoceré todo lo que reconozcan los futbolistas. Creo en la libertad sindical que luche por los derechos reales de los trabajadores. Que no haya intereses de terceros Y que puedan influir otras entidades. Yo sólo confío en la verdad y en la transparencia. Los futbolistas sabemos quién quiere ayudarnos y quién no. Defendemos un legado y nos jugamos el futuro.

¿Cuáles son las mayores demandas de los futbolistas?

Las condiciones de trabajo, salarios mínimos, dotaciones. Hay que recordar que esta temporada hemos vivido el Caso Reus, que se han apartado a jugadores… La fiscalidad preocupa mucho: hay que modificar el tema del IRPF porque la vida laboral del futbolista es muy corta. Esto tiene que cambiar en el deporte en general. El futbolista es el centro de este deporte. Sin él no hay fútbol. Tiene muchas cosas que decir y hacer.

Dice usted que Futbolistas ON nació para ayudar al futbolista no profesional. ¿Entonces porque concurre en estas votaciones?

Esa pregunta es la que me hago yo. Lo que hagan los demás no es problema mío. Yo únicamente digo que todos los países sólo tienen un sindicato de futbolistas y España es el único con dos.

AFE, después de 41 años como único sindicato, no tendrá problemas para sacar el mínimo de votos para tener representatividad en el convenio, pero Futbolistas ON sí se juega eso. ¿Si sacara menos del 5% cree que Futbolistas ON debería cesar sus funciones y echarse a un lado?

No suelo hablar de los demás. Yo tengo claro lo que haría. Seguro.

¿Qué haría?

Yo seguramente que pararía. Pero sí que es verdad que cada uno tiene su posición y su manera de hacer las cosas. Yo creo en la libertad sindical. Que quede claro. Pero si el objetivo es el mismo y no para reforzar al rival o tener unos planes diferentes.

¿Qué vería de bueno, si lo hay, y de malo, si lo hay, en que hubiera dos sindicatos que defiendan al futbolista en los convenios?

Si los dos lucharan por los futbolistas estaría encantado. Pero no es el caso.

¿Lo que está sucediendo con la guerra de poder que hay en el fútbol modesto y en el femenino puede tener incidencia en estas votaciones?

Por supuesto. Nosotros estamos luchando mucho por el convenio femenino, para que sea un convenio de igualdad, y por las condiciones laborales. En 2ªB y Tercera, igual. Nuestros afiliados saben que es así.

¿Va en serio lo de la huelga en el fútbol femenino?

No lo digo yo. Lo han dicho muchas jugadoras. Tienen las cosas muy claras. No han parado en la última jornada porque aman el fútbol. Pero necesitan ya el convenio por sentido común. Tienen que tener las mismas condiciones a nivel de derechos que los demás.

¿Ha hecho o está haciendo campaña pese a la diferencia de poderío entre AFE y Futbolistas ON?

No, no es campaña. Lo que estoy haciendo es informar a los jugadores. Les pido a todos que, por favor, voten. Es un momento muy importante, seas de la nacionalidad que seas y estés el tiempo que estés en LaLiga.

Aquí supongo que no manejan sondeos. ¿Sabe más o menos por dónde van los tiros?

No. Estamos montando las mesas electorales. No es fácil organizar todo en 41 vestuarios.

Su lema es “Unidos somos más fuertes”. ¿Es un mensaje para estas votaciones o también por el momento que estamos viviendo? (Guerra Tebas-Rubiales).

Vale para las dos. Es un mensaje muy potente. La unión es muy importante.

Ahora que estamos en una época tan electoral: imagínese que hoy todos los futbolistas profesionales le van a leer antes de votar y diríjase a ellos en este párrafo de oro.

Lo digo en cada vestuario. Los futbolistas saben quién es AFE y lo que ha hecho en estos 41 años en momentos muy duros. Las cosas que se han conseguido han sido por la unión que ha habido y hay que seguir así. Hay que trabajar de forma independiente a cualquier otra entidad y el futbolista tiene que poder decidir.

Lo más visto

Más noticias