Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

UEFA

Tebas y Rubiales, en la UEFA por la Superchampions

Ceferin recibió a Tebas en la sede de la UEFA.

Ceferin recibió a los representantes de las ligas europeas para explicarles el proyecto de la nueva competición, que tendrá ascensos y descensos. El presidente de la RFEF debutó como miembro del Comité Ejecutivo.

La UEFA ha acogido este miércoles en su sede de Nyon a los representantes de las ligas europeas para explicarles el proyecto de Superchampions que quiere poner en marcha a partir de 2024. Javier Tebas ha acudido como representante de LaLiga y ha compartido espacio con Luis Rubiales, presidente de la Federación y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Tras la reunión, el presidente de la organización, Ceferin, ha dicho que "la UEFA es el único organismo con responsabilidad sobre el fútbol de toda Europa. Las competiciones europeas son la única fuente de redistribución entre grandes y pequeños países en un panorama que se está polarizando, con pagos de solidaridad de 240 millones de euros procedentes de la Champions League en favor de clubes de nuestras 55 federaciones miembro. Usaremos este proceso para diseñar nuestras competiciones con el fin de proteger y desarrollar el fútbol europeo”.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, fue el anfitrión de la reunión de las Ligas europeas celebrada en Madrid el martes. El directivo español fue tajante al término de la cita: "Hay que parar la reforma de las competiciones europeas, de la Champions, porque no es la adecuada". Para Tebas, "hay que cambiar las normas con las que se toman las decisiones en el fútbol europeo. El fútbol es una industria que ha cambiado y las Ligas deben ser escuchadas. No basta consultar con las Ligas, hay que contar con su acuerdo y su opinión".

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) defiende una reforma de la Champions que contemplaría ascensos y descensos con respecto a la Europa Liga y la Europa 2, la nueva competición que pondrá en marcha la UEFA la próxima temporada. El presidente de la ECA, Andrea Agnelli, pidió la semana pasada en una carta remitida a los clubes que no acudieran a la reunión de Madrid, pero Tebas asegura que "en la ECA mandan diez clubes, los grandes de Europa. Aunque haya ciento nueve con derecho a voto, mandan esos diez. Ahora quieren hacer ascensos y descensos, pero el objetivo es cerrar la Champions a unos pocos. Y después de eso, jugar los fines de semana y desplazar los campeonatos nacionales".

Ceferin tranquilizó a Tebas y aseguró que "es importante recordar que, pese a todo lo que se dice en los medios, no se ha tomado ninguna decisión. De momento sólo tenemos ideas y opiniones”. Pero a continuación, el presidente de la UEFA añadió que "otras organizaciones tienen intereses y ámbitos de influencia muy diferentes que quieren proteger. Nuestro objetivo es encontrar una solución que refleje los cambios en el juego, que preserve la posición de las competiciones de la UEFA como las más atractivas y emocionantes del mundo, y todo mientras proporciona unas significativas inversiones de solidaridad para todo el fútbol europeo”.