Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ARSENAL-VALENCIA

‘Highbury Square’, un referente para el futuro del viejo Mestalla

Fachada del mítico estadio del Arsenal, hoy de lujosos apartamentos.

David Gonzalez

DIARIO AS

El mítico Highbury cerró sus puertas en 2006, pero su esencia se mantiene presente en el lujoso barrio londinense merced al proyecto urbanístico que se construyó en su parcela.

Highbury cerró sus puertas en 2006. El mítico recinto londinense fue la casa del Arsenal desde 1913. Hoy el Arsenal juega en el Emirates Stadium, estadio que duplica su aforo y que se construyó a escasos 500 metros de la que era su casa. Pero Highbury sigue presente. Sus icónicas tribunas, su esencia de fútbol inglés, sigue aún latente en el lujoso barrio londinense. El proyecto ‘Highbury Square’ mantiene vivo su espíritu e incluso su fachada y recinto de juego.

El Arsenal formó parte del proyecto. Donde estaba el estadio se construyeron 650 apartamentos de lujo. Varios ex futbolistas del club inglés incluso compraron casas allí, como Robert Pires, y el propio Arsenal llegó a ejercer de promotor para la venta de las últimas 100 viviendas. Arsene Wenger ejerció de maestro de ceremonia en la inauguración de un proyecto que se ideó bajo la premisa de hacer eterno el viejo Highbury.

FUTBOL 18/19Interior de 'Highbury Square', con el césped del viejo estadio.

Los veteranos aficionados del Arsenal que acuden al estadio en metro y lo hacen en la estación dedicada a su club de fútbol rememoran sus tardes en Highbury. Entre típicas casas adosadas de dos alturas, sigue sobresaliendo la fachada Art Deco de la antigua tribuna East Stand. Ella se conservó durante la construcción del complejo Highbury Square. También se mantiene en pie la fachada de la grada West, aunque en su interior ya no se escuchan gritos y cánticos de fútbol sino sonidos propios de oficinas y de la vida diaria de familias adineradas.

Las 650 viviendas dan a un enorme patio interior, tan grande como un campo de fútbol, que es lo que en realidad fue durante mucho tiempo. El proyecto quiso girar entorno a una plaza verde, en la que se mantiene el césped original donde durante casi 100 años de historia jugaron los futbolistas del Arsenal.

Acceso a la zona residencial.

El Valencia, que curiosamente cuando visitó por primera vez el Emirates Stadium en 2006 lo hizo tomando nota para su nuevo estadio aún no construido, toma ahora en cierta medida como referencia el proyecto Highbury Square. La cooperativa ADU Mediterráneo, según informó en su presentación, pretende que el espíritu de Mestalla esté también presente si finalmente su proyecto urbanístico ve la luz.

De Highbury al Emirates Stadium

Highbury fue construido en 1913 y derruido en 2006. Fue diseñado por Archibald Leitch, arquitecto de varios de los principales estadios británicos, como el del Liverpool, Manchester United, Celtic y Rangers.

580 millones le costó al Arsenal la construcción del Emirates Stadium, que en competiciones europeas se llama Arsenal Stadium. El club sufragó la obra con una política austera en cuanto a fichajes y con el proyecto urbanístico de Highbury Square.

El Valencia jugó dos veces en el mítico Highbury. Ambas ocasiones en partidos de Champions League. La última, diciembre de 2002, en la fase de grupos, el Valencia empató a cero; mientras que en los cuartos de final de la edición de 2001, los de Cúper lograron un 2-1 que hizo valer el 1-0 de Mestalla.