Las claves del Arsenal de Unai Emery, rival del Valencia en semis
El entrenador vasco lucha por llegar a la final de la Europa League y por devolver a los gunners a la Champions, tras dos años sin quedar entre los cuatro primeros.
El rumbo del Arsenal cambió hace apenas un año, cuando se anunció la contratación de Unai Emery para sustituir a Arsène Wenger. Lejos queda el estilo del Wengerismo en el Emirates, ahora todos reman en una misma dirección. El principal objetivo que se marcó fue: la Champions. Un club como el Arsenal necesita estar en la mayor competición europea y más tras dos años de ausencia, solamente hay que recordar que el club se clasificó 20 años consecutivos hasta que comenzó el principio del fin del entrenador alsaciano. Ahora, los Gunners luchan por llegar a la final de la Europa League y por quedar entre los cuatro primeros de la Premier. El cañón ha vuelto a competir. Para conocer más al Arsenal de Emery planteamos cinco aspectos claves de su libreta.
Lacazette y Aubameyang
La pareja formada por Lacazette y Aubameyang es de las mejores de la Premier y la mejor del Arsenal en muchos años, quizás la que más se acerque a la que formaron en su día Henry y Bergkamp. Emery no tardó en darse cuenta del potencial que tienen cuando juegan juntos y les ha metido en un total de 24 veces esta temporada, ya que el técnico suele rotarlos cuando hay partidos entre semana. Entre los dos suman 40 goles, 24 del gabonés y 16 del francés. Laca aprovecha muy bien su calidad con el balón y su agresividad para ayudar en el arranque de la jugada y Auba se mueve por los costados, teniendo mayor margen de movimientos. Ante el Nápoles, en cuartos, jugaron juntos y frente al Valencia volverán a partir en el once inicial, siendo la gran amenaza para la defensa che.
Ramsey
Es la gran incógnita para la semifinal frente al Valencia, el jugador fue sustituido en San Paolo por unas molestias musculares y desde entonces no ha jugado ni un solo minuto. Mayo es el último mes de Ramsey en el Arsenal antes de partir hacia Turín, se marcha un jugador muy querido por toda la afición y justo se va en su mejor momento desde que viste la camiseta del Arsenal. Con Wenger tenía una función de centrocampista y con Emery de mediapunta. El galés sabe jugar al primer toque cuando el contexto del juego lo precisa o interpreta con rapidez sus movimientos cuando está rodeado e incluso al sentirse liberado sabe buscar la espalda de sus rivales. El Arsenal le echará mucho de menos cuando ya no esté. En caso de que no llegué a las semifinales será Özil encargado de realizar esa función.
Torreira
El Arsenal es Torreira y Torreira es el Arsenal. La pieza más importante para Emery y el por qué de todas las preguntas que giran en torno al juego del equipo. A principios de curso, la pareja formada por Xhaka-Guendouzi no funcionaron en el doble pivote por el descontrol que había en el centro del campo. Pero todo cambió con Torreira, ya que se convirtió en el cerebro dando una razón a las transiciones desde la defensa hasta la zona de ataque. Él por detrás y Xhaka o Guendouzi suelen pasar al interior izquierdo o si apuesta solo por dejar al uruguayo como ocurrió en la ida en el Emirates frente al Nápoles, donde Özil y Ramsey tenían libertad de movimientos.
Bernd Leno
Una de las grandes noticias esta temporada es la regularidad de Leno bajo palos y más desde que le arrebató la titularidad a Cech en la Premier. Sin embargo, ante el Valencia veremos al veterano guardameta defender la portería del Arsenal y más siendo sus últimos partidos antes de su retirada como profesional. En cuanto al alemán, es el presente y futuro del Arsenal donde, por fin, tiene un portero de garantías para una larga época. El Valencia se encontrará a uno de los mejores porteros de la historia de la Premier League aunque el nivel del checo se está apagando.
Confianza en los jóvenes
El Arsenal es un club que ha necesitado en más de una ocasión recurrir a los más jovenes y más tras la ausencia de grandes estrellas. Emery ha seguido esa corriente que comenzó con Wenger y le ha dado cierto protagonismo a varios jugadores. Los más utilizados por el español son Maitland-Niles y Guendouzi. Mavropanos suele tener minutos pero no termina por asentarse dentro del once.
El inglés y el francés están creciendo a pasos agigantados, uno como lateral derecho o carrillero y el otro en el centro del campo. Explosividad, colocación y verticalidad son algunas características de Maitland-Niles que ha hecho olvidar a Héctor Bellerín. En cuanto a Guendouzi, no hay duda de su evolución a lo largo de esta temporada, pese a su juventud ha ido puliendo poco a poco su estilo y quizás falta tiempo para ver todo su potencial. Este curso se ha adaptado muy bien a todos los centros del campo que ha ido sacando Emery, es decir, ha jugado con Elneny, Xhaka y Torreira, con todos ha podido destacar.