NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL-VALENCIA

Raúl Sanllehí lidera la reconstrucción del Arsenal

El ejecutivo catalán es el Director General del 9º club más rico del mundo, una entidad cuya estructura sigue condicionada por los 22 años de la era Wenger.

Actualizado a
Raúl Sanllehí.
FERNANDO ZUERAS

Unai Emery acude tras cada entrenamiento a la cita con su profesor de inglés. El técnico de Hondarriba perfecciona su vocabulario durante al menos una hora cada día. Le sirve para su relación con sus futbolistas y también con la prensa. Pero en los despachos del Arsenal se podría mundear perfectamente con el idioma de Cervantes. De su mano llegaron al club londinense Juan Carlos Carcedo, Pablo Villanueva, Julen Masach y Víctor Manas.

Pero Unai Emery, pese a su condición de entrenador-manager, no es el español que más poder tiene dentro del club. Ese es Raúl Sanllehí (Tàrrega, 1969). El ejecutivo catalán llegó al Arsenal en noviembre de 2017. Atrás dejó 15 años de trabajo en el FC Barcelona, donde empezó en el área de mercadotécnica, que era su especialidad tras años de ejecutivo en Nike. De la mano de Joan Laporta, Ferran Soriano y Txiki Begiristain , Sanllehí fue hizo carrera como director de fútbol del Barcelona. Entre sus diferentes logros en la entidad azulgrana, el fichaje de Neymar y el de Luis Suárez.

Sanllehí aterrizó en Londres como parte de una reestructuración de la dirección deportiva que puso en marcha Arsene Wenger. Hasta el pasado mes de noviembre en la tarjeta de presentación de Sanllehí figuraba el cargo de Director de Fútbol. Fue precisamente él quien contactó con Unai Emery y el que apostó por su fichaje. Entonces aún tenía que rendir cuentas o llegar a un consenso con Ivan Gazidis. Pero tras la marcha en octubre del ejecutivo griego al Milan, Sanllehí tomó mando en plaza en el Arsenal. Desde entonces ejerce como Director General del 9º club más rico del mundo.

Sintonía con Unai Emery

Sanllehí tiene el encargo por parte del dueño Stan Kroenk de darle un vuelco al Arsenal, de adaptarlo a los nuevos tiempos. Los 22 años de la era Wenger crearon escuela pero también hábitos. El Arsenal es una potente marca mundial, con millones de seguidores repartidos en Inglaterra y también Asia, si bien, en los últimos años, ha bajado un peldaño competitivo y clubes como City, Chelsea, Tottenham, United o Liverpool le están dejando fuera de la Champions y sus ingresos. De ahí que el club del barrio de Highbury tenga que reinventarse y Raúl Sanllehí confía plenamente en Unai Emery para tal reconstrucción.