NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - LIVERPOOL

Coutinho ha financiado la reforma ‘red’ de Jurgen Klopp

El Liverpool Ha gastado 435 millones en tres años pero ingresó 330. Sólo queda un titular de la final de 2016 contra el Sevilla en Basilea: Firmino.

Actualizado a
Alisson llegó procedente del Roma.

Hace sólo tres años, Jurgen Klopp, que había sustituido en octubre de 2015 a Brendan Rodgers como entrenador del Liverpool, alineó este once inicial en la final de la Europa League contra el Sevilla que se jugó en Basilea: Mignolet; Clyne, Touré, Lovren, Alberto Moreno; Milner, Can, Lallana; Sturridge, Firmino y Coutinho. Convencido de que ganaría, Klopp, que había concentrado a su equipo en un hotel muy cercano a St. Jakob Park, preparó una fiesta privada. Sin embargo, Emery y el Sevilla le dieron una lección (1-3). El técnico alemán mantuvo la cena con sus jugadores y agradeció su esfuerzo. Pero aquella noche supo que había muchas cosas por cambiar. De aquel Liverpool sólo sobrevive un titular y medio. Firmino es indiscutible y Milner, un veterano de guerra.

Para llegar a una final de Champions y estar en las semifinales de otra, Klopp ha tenido que reformar el Liverpool. Pero no le ha salido gratis. En las últimas tres temporadas ha comprado por valor de 434,8 millones de euros. Eso sí, la venta de Coutinho al Barça le ha financiado parte del esfuerzo económico (160). En total, el Liverpool ha vendido por 330,9 millones.

Desde la llegada de Fenway Sports Group, John Henry, dueño del Liverpool, activó una política concreta de fichajes. No le importa invertir un dineral, pero no quiere incorporaciones en masa y sí un proceso de selección exhaustivo, elección del objetivo y compra. Klopp ha funcionado bajo ese patrón y así ha ido construyendo su columna vertebral. En la portería, y tras el fiasco de Karius, ficharon a Alisson, (62,50). En defensa, Virgil Van Dijk. Hoy los 84,65 millones de su fichaje se ven como una inversión más que acertada. Arriba, Mané (41,20 millones) y Salah (42), para complementar a Firmino, un delantero inteligente y con buenos movimientos, pero no rompedor. La reforma final ha sido en el centro del campo: Wijnaldum (27,50 millones) en la temporada 2016-17 y este curso han llegado Fabinho (40) y Naby Keita.