ELCHE

Descubra a Nico Rodríguez, el nuevo director del Elche

Descubra a Nico Rodríguez, el nuevo director del Elche

Acero/ALTERPHOTOS

DIARIO AS

Trajo a Soria al Getafe, a Zozulya al Albacete, a Araujo en Las Palmas y construyó con Anquela el Alcorcón que subió a Segunda División.

Nico Rodríguez es el nuevo director deportivo del Elche CF. A sus 49 años le avala una amplia experiencia en las tres principales categorías del fútbol español. Al Alcorcón lo sacó de Segunda B y lo dejó a un gol de Primera, con aquel ‘Alcorconazo’ incluido. Hizo el equipo que subió a Las Palmas a la máxima categoría, aunque tuvo una traumática salida por firmar con su Sporting antes de acabar la campaña. En Gijón mantuvo un año a los asturianos en Primera, pero no pudo evitar el descenso al curso siguiente; objetivo que sí logró en Albacete, poniendo los cimientos del actual conjunto manchego. En el Getafe aportó su sello a la plantilla de Bordalás, que habita en posiciones Champions.

Getafe CF (2018/19)

Nico Rodríguez pasó de puntillas por el Getafe. Llegó en verano por petición de Bordalás, que había sido su entrenador en dos etapas en el Alcorcón y al que había hecho plantillas a su medida. En el Coliseum cerró el fichaje de David Soria, quizá su mejor aportación, y también el de Miquel, Iván Alejo y Maksimovic, aunque en este caso las negociaciones con el Valencia ya estaban muy avanzadas. La actual plantilla tiene su sello y también el de Ramón Planes, ahora en el FC Barcelona, que dejó un buen trabajo. Ángel Torres es quien toma todas las decisiones en un club muy presidencialista. Los problemas llegaron en el mercado de invierno. El Getafe fichó a Samu Saiz para suplir la baja de Amath, pero Bordalás quería más. Las relaciones se deterioraron y el club, viendo que la posibilidad de llegar a Europa era real, optó por prescindir de Nico y buscar a un hombre con más experiencia en el máximo nivel. Por eso abandonó el club antes de acabar la temporada.

Albacete Balompié (2017/18)

La etapa de Nico Rodríguez como director deportivo del Albacete solamente duró un año en tierras manchegas. Su llegada coincidió con el cambio de propiedad en el Albacete tras el inicio de la gestión del grupo Skyline, que en poco más de un año ha liquidado gran parte de la deuda del club y mantiene al Albacete como candidato al ascenso a Primera. La temporada pasada no fue un año fácil para Nico Rodríguez como director deportivo en el Albacete. Con el regreso a Segunda División, el equipo únicamente pudo ganar un partido en las siete primeras jornadas, lo que provocó la marcha de José Manuel Aira y la llegada de Enrique Martín. Con el técnico navarro, el Albacete logró la salvación de manera agónica, en la última jornada y tras enlazar once partidos consecutivos sin ganar. Cuando acabó esa temporada, Nico Rodríguez fichó por el Getafe. En el club manchego abrió las puertas de salida a Iván Sánchez, una perla ahora en el mercado, dando valor a la opinión de Aira, que no contaba con el jienense. Su gran fichaje fue Zozulia, que está dando un gran rendimiento

Real Sporting de Gijón, por Juan Ramón Rodríguez (2015/17)

El paso de Nico Rodríguez por el Sporting se quedó pronto en el olvido por una labor que encontró más dificultades de las que hubiera deseado en su regreso a casa. Este asturiano nacido en Francia llegó a Mareo, donde había alcanzado su máxima cota como futbolista en el filial rojiblanco, después de una polémica salida de la UD Las Palmas. Nico Rodríguez se encontró un Sporting recién ascendido a Primera con el inconveniente de no poder fichar por una sanción impuesta por LaLiga. Su trabajo se limitó a encontrar cesiones de otros clubes que le permitieron aportar calidad al equipo gijonés que llegó a conseguir la permanencia en su primer año. Una tensa relación con el entonces entrenador sportinguista, Abelardo Fernández, y una complicada convivencia con los medios de comunicación acabaron por poner fecha a su relación con el Sporting, del que fue destituido tras el descenso a Segunda.

UD Las Palmas (2014/15)

En Las Palmas lo hizo muy bien. Fue el director deportivo del curso 14/15, tras el 'Cordobazo'. Fue el arquitecto del equipo que ascendió en el playoff contra el Real Zaragoza. Se le recuerda especialmente por fichar a Araujo, que hizo 25 goles. Sin embargo, no llegó a terminar la temporada porque a mediados de junio había firmado por el Sporting, ya en Primera. De hecho, Las Palmas le destituyó el 12 de junio cuando se supo del acuerdo con el club asturiano, antes de acabar la temporada. Incluso el club filtró que en los últimos viajes que hizo con Las Palmas se llevaba grandes maletas, con mucho equipaje, que se quedaba en la Península.

AD Alcorcón (2007/14)

Nico Rodríguez fue el director deportivo que revolucionó el Alcorcón. Llegó con el equipo amarillo en Segunda División B y construyó, junto con Juan Antonio Anquela, un equipo que logró el histórico ascenso al fútbol profesional. Siguió con el proyecto en Segunda, donde logró dos temporadas después quedarse a un gol de Primera. Tenía un gran ojo para jugadores de Segunda B, de donde firmó a Babin, Montañés, Quini o Borja, que tan buenos resultados ofrecieron. Siempre trabajo a low cost, sin coste en traspaso, y equilibrando bien la plantilla. De su mano llegaron a Santo Domingo jugadores como Agus, Saúl Berjón, Manu Herrera, Fernando Sales, Oriol Riera o Abraham. Un director deportivo que, en su época en Santo Domingo, se entrenaba con el equipo y era uno más de grupo.

Un reportaje con información de J. A. de la Rosa, Juanma Sevilla, J. R. Rodríguez, Pablo Checa y Aimara G. Gil.