NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL-VALENCIA

Gerardo: “El Villarreal-Valencia bien podría haber sido la final”

El exjugador de ambos equipos habla de su debut con el Submarino, de su fichaje por los che, de la final de París... Y por supuesto, de esta eliminatoria de Europa League.

Actualizado a
Gerardo García, con los niños de 'Tiki-taka'.
FERNANDO DIAZ

-Gerardo García debutó en Primera con el Villarreal y año y medio después acabó fichando con el Valencia, con el que fue titular en la final de París ante el Madrid. ¿Cómo le va la vida?

-Bien. Me retiré con casi 41 años en el Anguiano, en Tercera, y ahora dirijo una escuela de niños en Oyón, cerca de Logroño. Tenemos 230 niños en la academia 'Tiki-taka' y tratamos de que se formen en la técnica individual, lo que no le enseñan en sus clubes.

-¿Qué recuerdos se llevó de Villarreal y Valencia?

-El Villarreal fue primer equipo en Primera. Es imborrable. Poder debutar en Primera tras tantos años fuera... Mi primer partido fue en el Bernabéu. El trato, el ambiente, el pueblo... Deportivamente no fue bien pero guardo muy buen recuerdo. Además, poder jugar con mi hermano Moisés... Descendimos en la promoción. Al año siguiente, a los 12 partidos de Segunda, me ficha el Valencia.

-Usted vivió en primera persona aquella victoria épica en el Camp Nou, en 1998...

-Estuvo precioso. 5.000 seguidores de Vila-real hubo allí. Metió Craioveanu dos y yo el tercero. Estuvimos muy acertados. Palop hizo uno de los mejores partidos de su carrera. Ganamos allí y parecía que ya estábamos salvados... pero al final bajamos.

-Y en Valencia tuvo una experiencia corta pero de partidazos...

-Fue un crecimiento brutal. Todo el mundo no puede decir que ha vivido un año en el Valencia. Recuerdo partidos en Mestalla de decir: ‘esto no es normal'... El del Barcelona, el del Manchester... Estuve con la familia en el Centenario hace unas semanas. Fue espectacular. Encontrarme con gente que hacía tiempo que no veía. Me gustó que lo viesen mis hijos. Mis hijos vieron la grandeza del Valencia y valoran más el camino que he tenido.

-Su debut y su último partido fueron dos batacazos en Copa: Osasuna (3-0) y Guadix (4-4)...

-En Pamplona me hacía ilusión debutar. Fue un día de perros, aguanieve, el ambiente de El Sadar... Y en Guadix tuvimos el día en que todo es negativo.

-Hubo un partido que marcó su carrera en el Valencia, la final de la Champions...

-Fue una pena por Amedeo. Jugué de lateral izquierdo por primera vez. La gente mira el resultado. Todos nos daban favoritos, el Madrid venía como esta temporada. Iba cuarto o quinto. Jugando con cinco defensas. La clave fue el gol de Morientes. Nos hizo daño. Fue injusto, el destino le debe algo el Valencia. Del resto, me lo quedo para mí.

-¿Cómo ve el derbi del jueves?

-Podría ser perfectamente la final pese a que el Villarreal lo está pasando mal en Liga, con lo del Barça, lo de Cazorla... El Valencia viene fuerte, aunque perdió en Vallecas. No doy favorito a ninguno. Es un derbi que puede valer un título.