NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Marcelino ha logrado dar la vuelta a su Valencia en 80 días

Alemany salvó al entrenador en Singapur el 14 de enero. Neto, Gayà y Dani Parejo tiran del carro; con Rodrigo, Gameiro y Kondogbia.

Actualizado a
Entrenamiento del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Hace 80 días Marcelino 'jugó' una final a 12.000 kilómetros de distancia. El 14 de enero, Peter Lim llamó a capítulo a Anil Murthy y Mateu Alemany. Presidente y director general viajaron a Singapur con un solo punto en el orden del día: la continuidad del asturiano. Eran tiempos en los que el Valencia acumulaba empates como basura (11 en 19 jornadas) y en los que en la cúpula del club la Copa era más una 'molestia' que un sueño, como lo es ahora.

El Valencia había empatado el fin de semana anterior contra el Real Valladolid y era 11º, con 23 puntos. Estaba a diez puntos del cuarto, el Real Madrid de Solari, mientras que el Sevilla de Machín era tercero. 80 días después, fútbol es fútbol, solo sigue Marcelino. Alemany convenció a Lim de dos factores: uno, la crisis del Valencia era coyuntural, lastrada por su falta de gol (sólo 17 en Liga, el que menos junto a Huesca, Leganés y Valladolid); dos, el vestuario creía en Marcelino. "No me parecería ni bien ni acertado prescindir del entrenador", dijo Rodrigo tras el 1-1 en Mestalla; mientras que el capitán Dani Parejo dejó esa tarde tras su gol una de las imágenes del año: su abrazo a Marcelino.

¿A qué se debe el cambio del Valencia en estos 80 días? No hay una única respuesta, pero sí dos partidos claves: contra el Celta en Liga, donde empezó perdiendo y acabó ganando con un gol de Rodrigo en el 84’ (cinco días después de la reunión de Singapur), y el del Getafe en Copa, el día del milagro de Mestalla. Esos encuentros forjaron la autoestima de los blanquinegros, un equipo que desde entonces no se rinde, como demostró en la Copa contra el Betis, de 2-0 a 2-2; en Krasnodar, el gol de su clasificación llegó en el 93'; o contra el Girona en Montilivi, victoria con gol de Ferran en el 90’ y tras expulsión de Roncaglia.

Hay nombres propios en el resurgir ché. Amén de Neto, Gayà y Parejo (máximo goleador, 8); Marcelino ha encontrado en 2019 la mejor versión de Gameiro (5 goles y 7 asistencias) y Rodrigo (10 goles). A ellos y al pulpo Kondogbia. Sólo le falta recuperar para la causa a Guedes.

El Valencia llega a abril como finalista de Copa, en cuartos de final de la Europa League y más cerca que nunca de la zona Champions. Lo hace además tras los fastos de su Centenario, una explosión de sentimiento de pertenencia en la que sacó a relucir su músculo social.