NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Alemany: "¿Marcelino? No hay previsión de hacer cambios"

El director general del club mantiene el respaldo al técnico y a los jugadores y acaba confesando que "creo en Marcelino y en esta plantilla".

Actualizado a
Mateu Alemany, en rueda de prensa.
David González

Mateu Alemany acudió con puntualidad británica a la rueda de prensa. Lo hizo media hora después de que el club anunciara cambios en la dirección de la Academia del Valencia. Pero ello no quitó el foco de atención de la comparencia del director general en el presente deportivo del primer equipo y del futuro de Marcelino. 

El director general del Valencia mantuvo su respaldo al técnico y a los jugadores y recalcó que "a corto plazo no hay previsión de acometer cambios deportivos". Conforme avanzó la rueda de prensa, recalcó que "los proyectos nos se evalúan por tres meses de malos resultados".

A continuación, las preguntas y respuestas vinculadas al futuro de Marcelino.

¿Este proyecto está supeditado a lo que pase en los 90 minutos contra el Valladolid?

Por supuesto que no. Los proyectos son proyectos. No son un partido. Es un proyecto que nació hace año y medio y que está en marcha. Es oportuno y pertinente destacar el enorme éxito conseguido el año pasado por nuestros futbolistas y entrenador y que eso no se olvide. Tengo la obligación de tener una perspectiva global y no puntual.

¿Puede garantizar que Marcelino va a continuar como entrenador si el sábado tampoco le ganan al Valladolid?

Esto es un clásico. Primer punto, no me dedico a la futurología y no me gustan las hipótesis. Puedo hablar del presente y del pasado, porque ahí hay hechos. Los hechos son que en unos resultados que nosotros no esperábamos, tampoco lógicamente nuestra afición, los tenemos con el mismo entrenador y muchos jugadores de la temporada pasada. No voy a entrar en adivinanzas de cosas negativas. El club no tiene previsión de tomar ninguna decisión en el ámbito deportivo a corto plazo. El respaldo que tiene el entrenador y los jugadores en una situación complicada es absoluto.

¿Cuánto es el corto plazo?

Siento tener que repetir lo mismo. En fútbol los plazos son diferentes de la vida normal. El fútbol todo va muy rápido y es muy inmediato. Tienes que estar preparado para cualquier contingencia. Hoy tenemos claro que tenemos buen entrenador, buen equipo y tenemos que sacar buenos resultados. Es lo que nos toca. Si no, estaríamos en otro escenario. Tenemos una situación deportiva muy complicada, que tiene sus motivos porque suena a excusas. Todos somos conscientes de la exigencia que tiene el Valencia. Vivimos el presente, que es la forma en la que el presente se saca las cosas. Tenemos un partido muy importante el sábado. Tenemos que ir partido a partido sabiendo que estamos exigidos. El corto plazo no es ni un día ni dos días ni cinco días.

Como director general, ¿tiene claro que esta decisión depende exclusivamente de usted?

Voy a hablar de los hechos. Dentro de un año no sé como se trabajará. Sí hoy. Cualquier decisión estratégica del club no depende de mí. Yo tengo mi responsabilidad, soy el máximo ejecutivo. Dicho esto, que es una obviedad, en los procesos de decisiones internas, son procesos que tienen que nacer del consenso, de la discusión y discrepancia. Pero cuando estoy aquí sentado, es porque el club tiene la posición que yo les traslado. Que puedan surgir diferencias de criterio, se solucionan con discusión interna y consenso. La opinión que traslado yo aquí es la opinión del club, representada por el Consejo y el máximo accionista. Lo que expreso aquí no es la opinión de Mateu Alemany sino la del club.

Ha dicho que económicamente lo tienen todo previsto, ¿se han puesto en contacto con algún entrenador?

No hemos hecho contactos con ninguno y no tenemos intención de hacer ningún contacto con ningún entrenador. Ni directa ni indirecta. Sería una falta de respeto.

Hace 20 días sí habló de futurología. Dijo que pasara lo que pasara después del Huesca iba a seguir Marcelino. Hoy no es tan tajante.

Creo que he sido tajante y claro. No tenemos intención de hacer ningún cambio en el área deportiva.

¿Por qué se ha llegado a esta situación deportiva?

Tiene una explicación complicada y no quiero que suene a excusa. Hay elementos objetivos muy diferentes que dan explicación a que el Valencia con esta plantilla y grado de compromiso no esté donde pensábamos. Hay un poco de todo. Lesión de jugadores importantes continúas, existe desacierto, la fortuna, las dinámicas que cuando son negativas en un club con exigencia son difíciles de cambiar. Todo eso mezclado hay un coctel para explicar nuestra situación. Pero para mí es importante que nuestra cabeza esté en que tenemos que ganar. Los resultados ya están hechos y nosotros tenemos que pensar en ganar el sábado y seguir ganando.

Tras casi 30' de rueda de prensa aún no he entendido el mensaje sobre el entrenador. No sé si tiene todo el apoyo del club y seguirá pase lo que pase contra el Valladolid. 

Es que usted quiere que repita las contestaciones de antes. Yo he explicado el procedimiento interno del club, estoy aquí para hablar en boca del Consejo. No tengo previsión alguna de hacer ningún cambio. Creo que es bastante taxativo. El Valencia no tiene previsión alguna de hacer cambio alguno. A mí no me instale en el futuro hipotético ni la ciencia ficción. Marcelino tiene contrato, renovado hace poco, hasta el 2020. Mi deseo profundo es que Marcelino acabe su contrato e incluso lo renueve. Yo tengo que hablar de lo que pasa hoy. Prepararnos al máximo para ganar los próximos partidos, sobre todo de Liga, que es nuestra obligación. Cuando acabe la temporada sabremos dónde hemos llegado. Hoy no estamos donde queríamos, pues tenemos que correr no andar. No tenemos previsión alguna de hacer cambios.

 ¿Qué parte de responsabilidad tiene Marcelino en la situación actual?

En cuanto a los resultados, sin voltear la pregunta, para valorar los resultados no son en enero. Eso es parcial. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en los resultados finales del club. Cada uno tiene su cuota aparte. Yo soy responsable, el cuerpo técnico es responsable, los jugadores son responsables y el entrenador es una parte importante, muy importante, del organigrama. Tiene una cuota de responsabilidad en los éxitos y en la falta de resultados. Pero no en el Valencia, en cualquier club.

¿Ha hablado con Peter Lim en los últimos días?

Tengo contacto continuo con el señor Lim y sé perfectamente su opinión, que es importante lógicamente a la hora de tomar decisiones. Lim está preocupado, evidentemente, y disgustado por los resultados que tenemos, él no deja de ser un aficionado más. Sé perfectamente lo que piensa Peter y él sabe lo que pienso yo.

¿Ha tenido que frenar algún intento de despido de Marcelino?

No. No soy quien para frenar nada. Es un tema de proceso interno. No ha habido lugar. Creo que el club ha demostrado que tenía confianza en el entrenador.