NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tebas: "Cuando se llena el Wanda, nos beneficiamos todos"

El presidente de LaLiga destacó la importancia de dar valor al producto del fútbol español a nivel internacional. "Los clubes hacen que la competición crezca", dijo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Inma FloresDIARIO AS

El 'Congreso de Fútbol Femenino' organizado por LaLiga dedicó una de sus mesas a la importancia de los clubes en las competiciones. En ella participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga; Antonio Martín, de la ACB; Javier Lozano, de la LNFS; y Ricard Hijós, secretario general de Asobal. "Los clubes conforman las competiciones y así es como se hace una liga profesional, en la que exista una relación laboral entre los mismos y los jugadores. Cuando se llena el Wanda, nos beneficiamos todos porque se habla del fútbol español en el panorama internacional. Los clubes, con sus personalidades individuales, hacen que la competición crezca. Se ha creado producto y competición. Hay individuales, pero se habla más de la Liga Iberdrola", destacó Tebas, poniendo sobre la mesa la gran importancia de trabajar por crear una buena imagen internacional de la marca del fútbol español.

En esta línea, el presidente de LaLiga indicó: "No puede ser que unos clubes trabajen más las redes sociales que otros. Es importante que trabajen todos juntos en el tema digital, pero también en que las jugadoras cobren sus salarios. Hay que llegar a un acuerdo en el convenio colectivo, en el que unidos todos los clubes tienen que llegar a un acuerdo para establecer un marco en el que se evidenciará que hemos crecido. Se establecerán unas garantías y unas normas de cumplimiento. Las ligas existen para que los clubes que son los que arriesgan autogestionen su explotación comercial. A partir de ahí, la RFEF deberá que coordinarse en temas de calendario o arbitraje. Es clave entender el papel de cada uno".

Antonio Martín habló sobre desde su experiencia en la ACB: "Los clubes son piezas de una competición. No se puede crear una competición sin los 18 asociados a la ACB. A veces es muy difícil hacer convivir a los clubes, con intereses diferentes. El grado de profesionalización ha hecho que los intereses se aparten y que trabajen a medio y largo plazo. Cada vez sus ejecutivos entienden más esto".

El mandatario del baloncesto español también quiso poner en manifiesto la necesidad de crear un producto atractivo: "Cuando la asociación es recién nacida es todo muy bonito pero hay que mantenerlo y que no haya fisuras o fracturas. Eso hace que los patrocinadores y otros actores con los que relacionarnos tengan buena imagen. Si la competición crece y todo el mundo trabaja, el producto crece y se hace más atractivo. El reto es que con el paso del tiempo esto se mantenga. Es una pelea constante. Los clubes son la clave de todo. Nosotros sólo creamos el entorno, pero son ellos y sus jugadores los protagonistas. Si intentas crear un circo sin los payasos es imposible. Al final a lo que voy es que hay que darle importancia a ellas, a las jugadoras.

Lozano: "Hace unos años los clubes de fútbol femenino eran siempre peores que nosotros"

Javier Lozano relató cómo ha vivido el crecimiento del fútbol femenino y continuó en la línea de crear un producto de valor desde el punto de vista de los clubes: "Yo estuve hace años en la RFEF y los clubes de fútbol femenino eran siempre peores que nosotros. Y si habéis salido a flote porque todos habéis peleado. Juntos es más fácil conseguir las cosas y somos más fuertes. Yo siendo seleccionador entendía a los clubes, que son los malos porque siempre están persiguiendo a todos para sus objetivos. Luchan porque las jugadoras tengan más derechos. Algunos sois más trabajados que Cándido Méndez. Los clubes son la base y si crecen, lo harán las jugadoras y la competición. El deporte se juega. Sólo se compran los servicios. Si queremos hacer de esto algo que se pueda vender, hay que trabajar para darle valor de los productos. La LNFS se creó tras la fusión de las dos que había porque los clubes renunciaron a la ley y a los reguladores y no se movieron. En ese momento tuvo que intervenir el Estado".

Ricard Hijós mantuvo la idea de sus acompañantes en la mesa y subrayó la necesaria unión de los clubes para luchar por mejorar las competiciones: "Nosotros estamos en una situación parecida que el fútbol sala. Hace unos años las competiciones eran deficitarias y la RFEF tenía muy complicado hacerlas crecer. En aquel momento aparecieron los clubes y pusieron en común una serie de objetivos que desde el ente federativo no se entendían que eran los objetivos que tenía la competición. Nuestros clubes ahora están en primera línea en Europa y es el gran cambio que ha experimentado el balonmano, que ha pasado del desorden con una estructura. No tiene una asociación de clubes en balonmano femenino que haga que crezca y es muy complicado que esa categoría crezca. Lo que más no aportan los clubes es la solidaridad, que te da un equilibrio para que la competición siga adelante. Si están unidos dan fuerza a la competencia".

En este sentido, Hijós indicó cómo ser profesional a través de convenios es tan importante: "En nuestro caso ser profesional fue una situación de necesidad. Fuimos cogiendo poco a poco más importancia económica y llegó un momento en el que había que marcar un estatus de los jugadores, con un convenio colectivo. Y, de esta manera, se va regularizando la situación de los clubes y se actúa como una competición profesional. Esperamos que pronto tengamos sustento como lo que somos".