Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Lombi: "Hay una guerra de egos en el fútbol femenino español"

LaLiga puso el foco en el fútbol femenino con un Congreso en el que participaron jugadoras y clubes de Primera y en el que se destacó el gran crecimiento del mismo.

Lombi: "Hay una guerra de egos en el fútbol femenino español"

LaLiga organizó este martes el 'IV Congreso Fútbol Femenino', en el que participaron todos los actores involucrados en el crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en estos años. Jugadoras, entrenadoras y miembros de las directivas de los clubes pusieron en debate cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de esta categoría.

La primera mesa redonda estuvo dedicada al funcionamiento de los clubes en el fútbol femenino, con participantes como Ruth García, jugadora del Levante; Maider Castillo, responsable de la sección de fútbol femenino en el Levante; Mai Garde, capitana de Osasuna; y Cesar Muniain, presidente de Fundación Osasuna Femenino. En este debate se habló sobre cómo los clubes han ido integrando al equipo femenino en la misma estructura del masculino.

"No hacemos distinciones entre equipos masculinos y femeninos e igualar servicios médicos y de transporte. Parece que es sencillo , pero no es así. En Osasuna hace unos años esto era impensable porque teníamos un presidente que no lo apoyaba, incluso dijo que el fútbol femenino ni era fútbol ni era femenino. El nuevo presidente ha hecho que las jugadoras se sientan valoradas", destacó Cesar Muniain.

En esta línea, se habló de las más de 10.000 personas que acudieron a El Sadar para ver un partido de Segunda entre Osasuna y Eibar. "Cuando nos planteamos abrir el estadio nos pusimos un objetivo de 8.000 porque teníamos la experiencia de 2.000 un año antes. Y, al final se nos fue de las manos. Hay miedo al fracaso sí. Da miedo de que bajemos a 6.000 y sea considerado un fracaso. Somos un partido de Segunda y si vamos a menos no será un fracaso", indicó el presidente de Osasuna Femenino.

En el turno de Mai Garde, la jugadora indicó que: "Queda mucho en fútbol femenino , pero yo llevo varios años en los que me estoy sintiendo futbolista. Ojalá que las niñas lo tengan más fácil". A esto, Ruth añadió que "a todas nos emocionan los niños y niñas que van con camisetas de ejemplos femeninos en el fútbol".

Maider Castillo quiso destacar el gran impulso del fútbol femenino: "Es espectacular ver a familias y peñas de fútbol femenino animando sin parar. nos hace falta que esto tenga continuidad y que todos los partidos se jueguen en grandes estadios, que esto da visibilidad"

Las jugadoras ya pueden decir "soy futbolista"

En la siguiente mesa el lema fue 'Soy futbolista' con la participación de varias jugadoras como Erika Vázquez, del Athletic; Paloma Fernández, del Espanyol; Raquel Pinel, del Sevilla y Anair Lomba, del Valencia.

Lombi habló sobre cómo ha sido su lesión en el Valencia y de cómo está viviendo el crecimiento del fútbol femenino: "La recuperación de mi lesión ha sido fácil porque el Valencia ha puesto todos los medios a mi alcance. Todo fueron facilidades y ayudas y estoy muy agradecida. En la recuperación han puesto todos los medios que hay en el primer equipo masculino. Me he sentido futbolista toda la vida, aunque me sentí más al fichar por el Valencia y levantarme. Fue impresionante la repercusión que tuvo mi gol en el Ciutat en el derbi y espero poder repetirlo pronto en Mestalla". También quiso relatar una emocionante anécdota con un niño: "Entrenaba a unos niños en un campo y uno de esos niños se acercó a mi casa porque Papa Noel le habría traído mi camiseta y quería que se la firmara. Ese detalle me llegó al alma". Sobre el conflicto entre la RFEF y la ACFF, la futbolista del Valencia destacó que nos encontramos en una "guerra de egos" y que "desde que hay dinero, el fútbol femenino se está contaminando".

Erika contó cómo fueron sus inicios en el Athletic: "Tengo la suerte de estar en un club en el que me siento una privilegiada. Entró al club sin cobrar nada, pero desde el primer momento me encontré con un club que apostó desde inicio en el fútbol femenino. Aún no cobrando nada antepuse sentirme futbolista. Se han hecho las cosas muy bien y se han ido dando pasitos muy firmes. Eso nos ayudó a decir que de aquí no nos mueve. Antes compaginaba trabajo en el club y ser futbolista, pero desde el momento que nos hicieron contrato tuve que dejar ese trabajo. En España no todas nos podemos dedicar al 100% al fútbol, pero espero que en los próximos años lo consigamos. Me sorprende que cada vez se abran más estadios y que la gente responda tan bien. Estábamos acostumbradas a la frase vosotras no generáis. En el momento en el que ves a algún niño con su nombre en la camiseta te hace más ilusión a ti que a quien la lleva".

Paloma puso en manifiesto su experiencia en el Espanyol: "Nos ha tocado empezar desde cero y ahora somos más profesionales, con un equipo con nutricionistas o fisios. Compartimos servicios médicos con el masculino y eso es muy importante. Parece algo básico, pero antes no se tenía. También cambia el jugar en césped natural. El día que juegue en el estadio va a ser el más feliz de mi vida porque es un sueño desde pequeña- Yo soñaba con jugar en el Bernabéu y creo que va a ser muy difícil".

Raquel relató como ha sido su regreso a la Liga Iberdrola: "Yo cuando llegué al Sevilla me impresionó la estructura del club. Viviendo lo que había vivido antes en la máxima categoría española, que abandoné años antes porque no creía en esta liga. Ahora, al volver aluciné con los cambios. Es un lujo todo lo que tenemos. Son detalles. Hay mucho respecto entre compañeros y empleados en el club, junto con los servicios que tenemos, quizá no hace muchos años lo veíamos muy lejano. Hay que seguir creciendo, pero esta es la línea. Soy futbolista desde que llegué al Sevilla y creía que ya había sido futbolista , pero no estaba preparada. Ahora sí que he crecido en valores. Yo fui campeona de Europa Sub 17 y en ese momento todo es bonito alrededor y al final te dan un golpe de realidad. A las generaciones más jóvenes les transmito que hay que tener los pies en la tierra".